La solución a la brecha digital no es cuestión de tecnología, es lograr solucionar una tara de los seres humanos - Reflexiones en ANDICOM 2010 - Segundo día

Nunca antes, como ahora, habíamos tenido en nuestras manos la capacidad de transformar nuestro mundo.
Nunca antes, como ahora, tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar nuestro mundo.
Nunca antes, pero ahora SI, tenemos en nuestras manos la RESPONSABILIDAD de transformar nuestro mundo.

¿TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO PARA QUÉ? Para ser realmente SER ES HUMANOS

Ha culminado el segundo día de ANDICOM 2010 y más que expectativas necesidades o'antojos' tecnológicos tengo una 'saciable' necesidad de una transformación que está en nuestras manos. La solución a la brecha digital no es cuestión de tecnología, es lograr solucionar una tara de los seres humanos: aprender a compartir TODOS los días. Por más que lo 'creamos' no nacemos sol@s, ni crecemos en un ambiente desprovisto del contacto humano. Salgo casos contados y específicos como seres humanos somos en esencia desde que, por accidente o deseo, nos conciben parte de un todo comunitario, familiar, social colectivo que va más allá de nuestra piel, nuestras sensaciones, nuestras necesidades y/o sentimientos. Ese SER con l@s otr@s es lo que nos regula en primer lugar y en segundo lugar lo que nos hace responsables de crecer con l@s otr@s.

Los medios sociales son un espacio para contar historias decía hoy Shel Israel. Las historias no vienen de un hetéreo son la narración de esa interacción entre un@ y l@s otr@s, entre l@s un@s y los otr@s, entre l@s otr@s y uno. Contar historias utilizando herramientas digitales es una forma de acortar, disminuir y llegar a desaparecer esa brecha digital que otr@s se han encargado de abrir para que quienes están al lado de 'alla' de la brecha no lleguen al lado de acá a cuestionar (NOS) por no hacer bien el trabajo de ser SER ES HUMANOS.

Pero que nos significa HOY ser un Ser humano inmerso pero 'adoptad@' de la tecnología... en esa palabra es donde tenemos el reto...  primero llegar tod@s a ser adoptad@s digitales, eso nos significa estar en una base equilibrada y equitativa para comenzar a aprender y despertar la curiosidad, la creatividad y la capacidad de innovación que hoy tiene todas las oportunidades para desarrollarse, concretarse y modificar nuestras vidas.

(Anotación especial, este post lo realicé el día miércoles 27 de Octubre hacia las 11 pm, (estaba guardado en borrador) antes de conocer la Política TIC Vive Digital ... que gratamente he conocido hoy y cuando las palabras del MinTIC y de muchas de las personas que hacen parte del gabinete fueron similares a la reflexión que me ocupaba anoche)

La reflexión sobre la presentación de la política Vive Digital estará en el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares