Periodistas, ¿cuál es nuestra responsabilidad frente al uso responsable de las TIC?

Ya había escrito mi reflexión sobre la información que transforma vidas... ¿quiénes iniciamos esas transformaciones?


En "Tecnodigital" el seminario de antesala a Andicom vari@s comunicador@s y periodistas nos dimos encuentro para reflexionar acerca de Retos y oportunidades de la comunicación digital y fue el espacio propicio para continuar con las reflexiones sobre cómo la información transforma vidas. 



Sigo considerando que, como periodistas, debemos pensarnos críticamente frente a la brecha digital y a la exclusión informativa, pese a la muy oportuna sugerencia de Jose Carlos García: "engañemos", en un buen sentido, a la gente presentándole desde lo análogo la información como si fuera digital. Sin embargo más que el que vean en un periódico físico "un estilo de navegación" a lo que necesitamos hacer seguimiento es al uso, a la apropiación, a las redes (en temas de acceso y calidad) y a los costos para el usuario final, tanto por el acceso a las TIC como por el desarrollo de contenidos de calidad. 

La oportunidad de Tecnodigital facilitó encontrarnos periodistas, desde medios de comunicación 'tradicional' o mejor aún desde casas 'editoriales', con bloggers y personas que desarrollamos además ejercicio en espacios 'libres' para ello. Y precisamente ese contraste hace ver mucho el interés del informar para qué, si queremos llevar a las personas con 'una información' para el uso tecnológico y/o queremos entregarle a la gente información per se. Interesantes los ejercicios que se realizan desde casa editoriales como El Tiempo y El País de Cali, pero igualmente interesante el ejercicio de bloggers como @guapacho y @mauricioweb, pero más importante encontrarnos para motivarNOS en construcciones desde las diferencias y los consensos. 

Y facilitó más aún encontrarnos en la discusión como pares con el entorno gubernamental, reconocer las experiencias que desde Gobierno en línea han desarrollado los equipos locales, que sin embargo desde lo que alcancé a observar por la misma dinámica del seminario no enfatizamos mucho en el cubrimiento online en el momento. Resalto especialmente el trabajo de Trinidad - Casanare y su iniciativa Milagros en línea.

Pero en esta misma línea, el encontrarnos entre iguales, resalto especialmente el encuentro con la Viceministra TIC, es muy valioso que María Carolina Hoyos, quien ejerció como periodista y demuestra el haberlo hecho con la pasión profesional que requiere nuestra área en Colombia, esté en esta cartera y tenga la oportunidad de ejercer y articular la incidencia que en la materia se pueda generar. Más allá de lo tecnológico y técnico, de los temas de redes y cobertura una persona que conoce del valor de la información en sí misma, como la Viceministra lo demuestra por su ejercicio profesional, tiene si bien una oportunidad, un reto y un compromiso con generar, promover y fortalecer desde su campo las transformaciones que la información puede lograr. En el marco de Andicom se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Tecnología, hasta donde la Vice anticipó y explicó el día de ayer esperémoslo con altas expectativas pero, sobretodo, preparémonos para defender con 'los dientes' y agarrar con pinzas una herramienta que quizá nos permita articularnos y articular a nuestras comunidades y si no lo logra... ejerzamos la labor que NOS convoca, más que como periodistas, como ciudadan@s que reconocemos cómo la información transforma vidas. 

Comentarios

Entradas populares