VIVE DIGITAL: a construirNOS construyendo la política de tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia

Quienes me siguen en twitter reconocerán mi expresión #ojoaguado. Ese fue literalmente mi estado 'emocional' mientras, en el marco de Andicom 2010, el gabinete de ministros, encabezado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, presentaba la propuesta para la nueva política TIC del país. Si, no solo reconozco mi emoción, sino además la expectativa que me ha generado el nuevo conjunto de 'herramientas' que tendremos que empezar a utilizar para hacer realidad más que el objetivo de la política misma, mi objetivo profesional y mi objetivo de vida, como colombiadicta que soy: UNA COLOMBIA CONECTADA que se aprende a sí misma, que aprende de sí misma y que aprende de lo mejor del mundo aprovechando las herramientas que nos permiten  compartir información y construir conocimiento en forma colaborativa. 

Ayer por primera vez en forma pública y con una decisión política un Gobierno en Colombia asume un compromiso tan claro con la educación del país, si, leyeron bien, con la educación del país. El acceso a la información y las oportunidades de construcción colaborativa de conocimiento es una apuesta que eminentemente transforma las condiciones educativas de un país. Sus habitantes tendrán oportunidades para autoformarse, para conocer las experiencias de otr@s, para reflexionar sobre las propias, para construirse colectivamente... esto es Educación, más que el 'insertar' información en la cabeza de alguien es la posibilidad de transforma su entorno, sus condiciones de vida y mejorar en forma equitativa. 

¿Qué nos espera en Vive digital?

Tanto como queramos y tanto como decidamos hacer. 

Las políticas públicas no se convierten en exitosas por el gobierno que las formule sino por las comunidades que las apropien.

Como colombian@s tenemos en este momento unas herramientas que nos permiten como nunca comenzar a generar transformaciones. Durante muchos años, quienes hemos estado vinculad@s a procesos de uso y apropiación digital en entonces educativos y de desarrollo nos hemos quejado de la falta de articulación gubernamental.y de la necesidad de procesos conjuntos, interrelacionados, interdisciplinarios y sobre todo interinstitucionales que generen dinámicas no solo de infraestructura, de cobertura, de redes y equipos, sino que a través de las dinámicas propias de su gestión permeen sus actividades internas y al mismo tiempo sus desarrollos públicos.

Se cierra Andicom2010 con el compromiso más alto del país para hacer realidad una política pública que 'en el papel' y en la decisión política prometen. 

Vive digital será lo que queramos que sea. Y quienes creemos que la información transforma vidas tenemos la  responsabilidad de utilizarla.

Comentarios

Entradas populares