Discurso del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la clausura de #Andicom2010


PALABRAS DOCTOR DIEGO MOLANO VEGA. MINISTRO DE 
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES 
CLAUSURA EVENTO ANDICOM 2010 

Buenos días para todos. 

Quiero agradecer muy especialmente a CINTEL por su hospitalidad y por permitirnos presentar a todo el país el plan de tecnología con el cual esperamos cambiar la vida de los colombianos. También quiero felicitarlos por el esfuerzo de promover este Congreso por 25 años consecutivos. 

Estos espacios de diálogo e interacción de la industria de TIC son muy importantes para saber cómo está evolucionando el negocio, los nuevos jugadores que entran al sector, bajo el entendido que como se ha dicho…. un año en esta industria son siete años de cualquier otra… 

Reto que implica estar siempre atento a las experiencias implementadas de manera exitosa en otros países y las estrategias que operadores y proveedores de tecnología desarrollan para movilizar para crecer su mercado de manera eficiente gracias a las economías de escala. 

El Plan que el Gobierno Nacional presentó ayer es un plan para el país, pero especialmente esperamos la respuesta de esta industria, que en condiciones transparentes, podrá acceder a los cerca de 5.5 billones de pesos de recursos para los proyectos de infraestructura, conectividad y apropiación y uso de las TIC, que deberán necesariamente apalancar los indicadores de competitividad de Colombia. 

Desde el día de ayer el Plan Vive Digital queda para su consideración en la página web www.vivedigital.gov.co. Durante el próximo mes estaremos atentos a sus iniciativas. Es muy importante que hagan uso de esta herramienta, porque es de ustedes; Este será el único mecanismo de interacción, de manera que los invitamos a registrarse y promover el diálogo a través de las redes. 

Antes de finalizar el año estaremos publicando los primeros pliegos licitatorios para la expansión de la fibra óptica. Desde los primeros meses del 2011 estemos ya con todas las estrategias en marcha y logremos si es posible cumplir las metas antes del 2014, porque la necesidad del crecimiento económico que disminuya la pobreza y genere mejor oportunidades para todos no da espera. 

Quiero reiterar la invitación a la Industria a que se vincule al Fondo Público Privado que estamos promoviendo para el desarrollo de aplicaciones para Mipymes, móviles y Televisión Digital terrestre. Este es, sin duda, un mecanismo innovador en el país, a través del cual se apalancaran financieramente aquellas iniciativas que nos permitan generar grandes transformaciones a esos segmentos en los que debemos concentrar los esfuerzos: los estratos 1, 2 y 3, y las microempresas. 

Estamos convencidos de que este esfuerzo, permitirá complementar el ecosistema digital en el país, aprovechando el enorme potencial que tenemos para el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales; la clave es concentrar estas capacidades en las soluciones que requiere esa gran base de la pirámide, para que de forma paralela, superemos las brechas ya conocidas, a través de nuevos modelos de negocio rentables y replicables. 

Amigos del sector TIC; el plan “Vive Digital” es la propuesta para contribuir de manera decidida a lograr la tan anhelada Prosperidad Democrática; el Gobierno Nacional, con el acompañamiento del sector privado ha definido el camino; ahora es responsabilidad tanto de ustedes en el sector privado… como de nosotros en el sector publico… garantizar que la ejecución de este plan sea exitosa, y demostrar así que la Tecnología está presente en la vida de cada colombiano. 

Muchas gracias a todos! 

Comentarios

Entradas populares