Discurso de clausura de Andicom - Manuel Martinez CINTEL


Discurso de clausura de Andicom 

Señor Ministro TIC, Dr. Diego Molano 

Apreciados asistentes presenciales y virtuales, 

Antes de iniciar el balance de la edición 25 de nuestro congreso Andicom permítame expresarle Sr. Ministro a nombre de la Junta Directiva de CINTEL, de sus colaboradores y en el mío propio, nuestro agradecimiento y felicitación por su visión, liderazgo y excelente participación en la preparación y presentación del plan de gobierno Vive Digital. 

La participación virtual del Sr Presidente de la República la presencia de su gabinete ministerial en este recinto, ha marcado un hito, un antes y un después para la industria TIC y para nuestro congreso internacional de TIC Andicom. 

Uno de los retos más importantes que un país en vía de desarrollo debe lograr, si quiere ser un actor reconocido en un mundo globalizado, es contar con el claro y decidido convencimiento de su alto gobierno, del papel fundamental que tienen las tecnologías de información y las comunicaciones, como herramienta clave generadora de competitividad, productividad y por ende de desarrollo económico y social. 

Paso entonces, a mencionar a usted, a los presentes y a nuestros seguidores virtuales, los aspectos más relevantes que hemos identificado luego de estos tres días de presentaciones y deliberaciones: 

1) Las Tecnologías de la información y las comunicaciones son una de las más importantes herramientas de desarrollo e inclusión social. Es en ese sentido que el plan de gobierno “vive digital” busca convertirse en un motor de desarrollo socio-económico, donde todos los ciudadanos estén digitalmente incluidos. Para lograr este objetivo fomentará un ecosistema digital que masifique el uso y apropiación de las TIC para el beneficio de todos los ciudadanos. 

2) Esta política de masificación y ampliación de la infraestructura TIC para beneficio social en el país, ofrece a las empresas una oportunidad en el desarrollo de nuevos mercados, modelos de negocios, servicios y atención a los usuarios, en el marco de una regulación dinámica, complementada con incentivos tributarios para impulsar el crecimiento de nuestra industria. 

3) La cobertura universal de las TIC es posible si existen estrategias que permitan: facilidad de acceso, adecuada capacitación y masiva prestación de servicios basados en internet. El plan de gobierno “vive digital” es un paso gigante que nos acerca a este objetivo. 

4) La generación de contenidos para la educación, el desarrollo, el entretenimiento y en general para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, es un elemento esencial para mejorar la competitividad y acelerar desarrollo social del país. 

Dada la elevada penetración de la telefonía celular, contamos con una gran oportunidad para la difusión de contenidos a través de la masificación de servicios móviles de alto impacto social. 

No debemos olvidar, que el avance en la generación de contenidos debe ir acompañado de un adecuado esquema de propiedad intelectual, que incentive el establecimiento de industrias asociadas a este tema. 

5) La I+D+i en TIC es un elemento base para el desarrollo de la economía nacional, para incrementar las exportaciones, y es el camino hacia una producción de alto valor agregado. 

En este sentido, la Cooperación Internacional en materia de I+D+i es una vía estratégica para llegar al conocimiento y a la generación de capacidades propias en sectores estratégicos para el país. 

6) Dentro de los aspectos económicos se nos ilustró como el ambiente de negocios en América Latina, tras la recesión producida por la reciente crisis global, está en fase de rápida recuperación aunque persiste cierta incertidumbre por la guerra de monedas. 

7) En casos de emergencia las TIC son una de las herramientas indispensables que permiten la estructuración de redes de prevención y apoyo logístico en la prestación de servicios de atención al ciudadano en condiciones de vulnerabilidad. 

8) Las oportunidades de las TIC en América Latina son las mismas que en otras latitudes. Tenemos diferentes dinámicas pero debemos estar preparados para incorporarlas de manera efectiva. 

Estos temas serán insumos para los análisis que se realizan en los diversos grupos de nuestra Mesa Sectorial, a la cual los invitamos a vincularse. 

Quiero nuevamente agradecer a todos los 2000 asistentes que nos han acompañado durante estos tres días; a nuestros más de 10.000 asistentes virtuales por streaming y a los 2.000 estudiantes y profesores que nos siguieron a través de la red académica RENATA. 

Este año, decidimos cambiar la sede de nuestro congreso y como todo cambio implica riesgos, espero que ustedes comprendan la situación ante las incomodidades que pudieron afectar el normal desarrollo de nuestra reunión, lo importante aquí, es la nueva visión presentada por el gobierno nacional y el entusiasmo que despertó en la industria TIC; los contactos y nuevas oportunidades logradas en las múltiples ruedas de negocios, el conocer sobre nuevas tecnologías y servicios, presentes en la muestra comercial a la que asistieron cerca de 100 expositores y en general el conocer nueva gente, socializar y estar en contacto con amigos y colegas. 

Como siempre, un agradecimiento muy especial a las empresas que en sus diversas modalidades de patrocinio han hecho posible la realización de nuestro congreso. 

Los invitamos desde ya a nuestra edición XXVI en octubre de 2011. 

Muchas gracias Sr. Ministro por su aporte y presencia, CINTEL está a sus órdenes para apoyarlo en las actividades que se requieran, con el fin de lograr las metas propuestas en la búsqueda siempre de contar con un mejor país. 

Muchas gracias a todos.

Comentarios

Entradas populares