2026: El año Zanshin: ENFOCAR-SER
Seguiré honrando el agradecimiento al año que transité y abrazando mi compromiso personal con el año que inicia. 21 años desde que me vinculé con esta tradición y le agradezco al universo la claridad y la certeza con la que me ha permitido intencionarme cada año para mis mundos posibles.
Declaré el 2025 como el año para conjugar el descubrir y me abracé con vivirme en ese compromiso de dejarme sorprender, de explorar, de escuchar, de indagar en nuevas formas de transitar los caminos.
Personalmente sigo maravillada con el descubrir de mi cuerpa poderosa. Después de algunos años sin actividad física, desde que dejé el placer de los maratones, y luego de entender mi nuevo yo con el diagnóstico de la fibromialgia en el 2020, este 2025 fue el año de descubrir nuevas formas de moverme. Entre diciembre del 2024 y diciembre del 2025 hice 13 hikes en lugares cercanos a la CDMX, con tres rutas que llegaron casi a los 4000mts de altura, que me permitieron no solo descubrirme en el placer del bosque, sino ver y reconocer mi entorno de otra forma.
Me arriesgué a irme a un #SeastersSurfCamp sin saber surfear, apenas 'flotando', pero emocionada por todas las actividades de este campamento de mujeres poderosas. Me sentí descubriéndome en mis miedos, en la sensación de la ola que me revolcaba y que me llevaba a un estado de casi pánico, pero más aún me descubrí en el regresar al día siguiente, en el volver a ponerme sobre la tabla, en descubrir que en este aprender, estaban ellas, las instructoras y Cass y Sara cuidándome además de mis compañeras. A pesar del susto del primer día, me descubrí volviendo a poner mi cuerpo sobre la tabla y reconocerme en esa corporalidad que buscaba estar más tranquila. Fue una semana intensa de no detenerme, de estar en todas las actividades y ese descubrirme de nuevo en el movimiento fue maravilloso. Construirme en comunidad con las seasters, desde el primer día y seguir alimentando estos vínculos, es de las mejores cosas que ocurrieron este 2025.
Regresando del camp me redescubrí volviendo al yoga, aunque en realidad no fui tan aplicada como lo necesito; fui a clases de danza afroguineana por dos meses y nos inscribimos con la hija en clases de natación, y fuimos a nadar por 6 meses con cierta frecuencia.
Estuve en una sesión de hielos en el camp y para mi cumpleaños me regalé un taller de WimHoof de un día.
Fui a mi primer ceremonia de hikuri, acompañada por amigas, para celebrar mis 50s.
Con el acompañamiento de Mónica, seguí en los cuidados por la fibromialgia y a final de año me descubrí estudiándome y aprendiendo sobre inflamación crónica. Después de cinco años, desde el diagnóstico, mi cabeza volvió a sentirse ligera y la fibroniebla comenzó a ceder.
2025 ha sido un DESCUBRIR mi cuerpa a esta edad, muchísimo más poderosa de lo que yo creía a estas alturas. Descubrí en la actividad física un 'soporte' al dolor que genera la fibro, y Si SI SI me necesito mucho en movimiento para que mi cabeza y mi cuerpo dejen de generar dolor. Me descubrí en seguir aprendiendo sobre mi alimentación y, no solo reforzar cosas que ya venía haciendo, estar en capacidad de "cocinar mi propia medicina"... ahí voy... aprendiéndome.
Este año ha sido descubrirme en el placer del movimiento, en las sensaciones de respirar en la montaña, en sentir mi corazón que se me sube a la garganta con cada cm de altura, en llenarme los ojos con el paisaje, con los árboles, con la montaña, con ver a Don Goyo, mi crush de cerquita... con pensarme en caminarme el mundo solo por el placer de esa sensación de mi cuerpa recorriendo los caminos, el placer de mi cuerpa moviéndose.
"Mi 2025 en #CasaVerdeRose será un año de descubrir desde la responsabilidad, la disciplina, pero también desde poner los sueños en práctica, ejercer con creatividad y recursividad decisiones para seguir habitando en medio de un espacio de cuidados, aprendizaje y vida".
Permití que el universo hiciera para #CasaVerdeRose lo correcto y perfecto. Luego de ir y venir con la decisión de comprar la casa, de pensar en endeudarme fuertemente, o de acuerdos a muuuuy largo plazo, cerré el 2025 con mi casa propia, y sigue siendo una de las cosas más increíbles de este año. No me crié en una casa propia, no sabía que significaba 'la propiedad' y que a estas alturas me esté descubriendo como propietaria de mi propio espacio en México es un WO.
En #lañoñada el 2025 nos permitió descubrirnos como equipo creando y reencontrándonos en las construcciones. Equipo COMMs :) les amo infinito. Gracias Cris por llegar, gracias Noms, LuisFer por ser el nidito HakunaMatata. Gracias infinitas Frida por no solo ser una gran líder sino una gran amiga. Gracias Ces. Gracias Brenda, Elvira, Guillo, Cris, Iván, Johanna, Irene; gracias infinitas Astrid, Ana, Valen; gracias a todas las personas del equipo MEC, de la oficina regional, de las secciones, gracias Mario, gracias a todas las personas que somos y hacemos de Amnistía Internacional organización y movimiento. Gracias infinitas a #LatidoComún porque hemos puesto la semillita de un gran proceso, porque estos primeros hilos que conectamos este 2025 son tremendamente poderosos y nos van a impulsar a hacer #LaRevolucióndelaEmpatía.
Agradezco al universo por la familia, por mi pa y mi ma, por la hija, por mis hermanos y mi hermana, por mis sobrinas y mi sobrino; gracias a la vida por los tiempos de mis tías y mis tíos, sus caminos, sus vidas, su salud y sus momentos.
Gracias a quienes en esta casa mexicana me cuidan el alma, el corazón y la existencia. Gracias por estar, gracias por las palabras, por la compañía, por los cuidados.
Gracias a la vida por los encuentros coincidentes, por las vidas que nos encuentran, por las ilusiones de los caminos por recorrer. Por el descubrir conexiones, descubrir otras vivencias, descubrirnos en otras vivencias.
Gracias infinitas a mi manada y a #CasaVerdeRose, por cuidarme el alma, el corazón y la vida.
2026: El año Zanshin: ENFOCAR-SER
"Cuando se habla de Zanshin en artes marciales se refiere al hecho de adoptar un estado de vigilancia activa, relajada y permanente, manteniendo la atención en lo que está ocurriendo, y en lo que puede suceder, porque nada en ningún momento es definitivo, y siempre cabe esperar algún cambio.
Esta palabra viene de un vocablo japonés que significa:Zan: permanecer, seguir, continuar, guardar, preservar, etc.
Shin: corazón, espíritu, atención, voluntad, etc.
Zanshin es el estado mental por el cual es posible pasar libremente desde la finalización de un movimiento al próximo, literalmente quiere decir estar absolutamente atento al próximo movimiento, inmediatamente después de haber concluido el anterior. En Zanshin la mente enfoca la totalidad de los movimientos del cuerpo. En las artes marciales, la actitud de Zanshin es fundamental, ya que se trata de la imitación de un combate, en cuyo desarrollo el descuido conduce a la derrota o causa alguna lesión.
Al adoptar un estado de vigilancia se consideran tres fases:
1.- Zenshin.- La concentración pasiva y atenta antes de que se desencadena la acción.
2.- Tsushin.– La vigilancia activa durante el combate, para descubrir o intuir todas las acciones y reacciones del adversario.
3.- Zanshin.– La vigilancia atenta después de terminada la acción."
Zanshin: el espíritu del gesto
Desde hace un par de meses había decidido que mi nota de este año estaría centrada en el FOCO y había añadido que sumaría el aprender a decir NO como uno de sus principios. Sin embargo ayer que me puse a leer sobre el tema, descubrí el concepto y la práctica de Zanshin y decidí acogerlo para mi práctica, para estudiarlo, para hacerlo mi presente del 2026.
Durante años me sentí muy orgullosa de ser multitask. En los diferentes trabajos en los que estaba no solo era necesario, era elogiado. Recuerdo una vez que un compañero me preguntó que a qué hora hacia yo todos los kilómetros de entrenamiento para las maratones y yo me sentía muy orgullosa de decir que en las mañanas mientras estaba trabajando y hablando con él... porque salía con dos celulares en la mano, además de los perros.
Para mi como activista no había otra forma de actuar. Vivía para trabajar y trabajaba para mantener mis activismos y que #laaraña siguiera haciendo conexiones vitales.
En 2020, cuando mi cuerpo hizo colapso, lo llevé al extremo del multitask, porque intenté "curar" la depresión que estaba viviendo, la profunda angustia y melancolía que me agobiaba, haciendo dos mil veinte cosas a la vez. Mi trabajo me lo exigía, pero además yo me lo exigía 'para salvar al mundo', porque creía que así salvaba a las mías y a los míos que estaban a la distancia y que yo no podía cuidar directamente, "si yo salvo al mundo, alguien les mantendrá a salvo a ellas y ellos".
Mi cuerpo me puso un freno, un llamado de atención convertido en diagnóstico de fibromialgia. Y estos años he vivido en una lucha constante entre querer volver a ser esa multitask y dar un 100%. Cati en terapia siempre me lo preguntaba, por qué la necesidad de creer que debía estar dando siempre ese 100%? Parte de esta frustración de no poder hacer cosas en simultánea me hizo desistir de la titulación de la especialidad que cursé estos dos años, porque 'torturé' mi cabeza y mi cuerpo, a pesar del disfrute inmenso que estaba experimentando con el aprendizaje.
En el segundo semestre de este 2025 en el que mi casita llegó en una forma tan ligera, suave, sin esfuerzo, sin estrés, sin angustia, el universo me estaba explicando que el hacer las cosas con calma, sin prisa, con intención, pero sin presión, los procesos se disfrutan y se hacen placenteros en cada paso que se da.
Estar en el mar, en el #seastersSurfCamp, y en la alberca en las clases de natación me obligaron a estar más en el presente, atenta al momento, soltando el control de todo para solo estar atenta a lo que mi humanidad y mi cuerpo deben hacer en ese instante. Soltar lo digital, para conectarme en lo más análogo conmigo misma.
Con la plena certeza de los riesgos para las democracias y los derechos humanos que se presentan en el mundo, pero en particular para la Abya Yala, hoy más que nunca quiero hacer del 2026 mi año del Zanshin. Enfocarnos en el buen hacer, en el bien hacer, en lo que queremos construir, en lo que queremos lograr. Dejar de salirnos de nuestras agendas por las dinámicas contestatarias, por 'el picante hacia la indignación' en la que los antiderechos y autoritarismos quieren generarnos para que nos pleguemos a sus agendas.
Necesitamos ENFOCARNOS en el proceso, en las construcciones, en las comunalidades de los derechos humanos, aportar en las construcciones colectivas para encontrarnos en la CREACIÓN, no en las resistencias. Cuando resistimos le estamos dando más peso a quien le resistimos, dejamos de construirnos y crearnos para actuar en función de lo que los antiderechos y autoritarios hacen; dejamos desprotegidas las comunalidades que necesitan fortalecer sus dinámicas de creación y resiliencia, de alternativas y creatividad.
No se trata de dejar de señalar lo injusto, ni de cesar en la lucha contra las injusticias, pero si es cambiar la resistencia por la creación y la construcción de lo colectivo para no solo hacerle frente a los autoritarismos sino en particular evitar su expansión y ascenso.
"Zanshin Positivo: Este tercer tipo de Zanshin, si bien aún no es definitivo, si que es un estado considerablemente alto en la práctica de un Budo. Superada la etapa del temor que provoca la vigilancia en los individuos poco desarrollados interiormente o egocéntricos, lograda una cierta disponibilidad en la acción sin pérdida de la calma, se llega a este Zanshin de los más grandes expertos y de algunos maestros. Este es el Zanshin que todos deberíamos esforzarnos en conseguir, pues se trata de una poderosa irradiación desde el interior que rodea al adversario e inhibe o neutraliza su espíritu hostil o su agresividad. Se trata más bien de una potente emisión de la energía interior hacia el exterior. Es este estado el que ha permitido a ciertos Samuráis llegar a ser tan célebres. De él derivan los extraños fenómenos de premonición o de intuición de una agresión, de los cuales existen tantas leyendas en el Japón".
“Para el espíritu del Zen y del Budo, el lugar de combate se encuentra en la vida cotidiana. En cada instante es preciso estar consciente, al levantarse, en el trabajo, durante las comidas, al acostarse, etc. Ahí está la maestría”
Taisen Deshimaru (Monje Zen)
Mi nota de cierre del 2017: La PAZ comienza conmigo

.png)
Comentarios
Publicar un comentario