2016: a ser equipo

(Tuve problemas con algo del redireccionamiento de mi blog *en casa de herrero azadón de palo* así que desde el 31 de Diciembre de 2015 dejé mi nota en FB para no perder mi histórico personal. Ahora si... ya va por aquí mi decreto de Bienvenido nuevo año)



¿Qué significa EQUIPO?
Ponga aquí____________________ la definición con la que usted más se identifique.
Para mí, EQUIPO, es el trabajo conjunto de dos o más personas que se ponen de acuerdo en hacer algo.
Buscando el origen etimológico de la palabra EQUIPO encontré que en la Edad Media este término se empleaba para definir al proceso de embarcar o de dotar a una nave de todo lo que se necesitara para emprender un viaje.
La palabra equipo y sus varios derivados, que el castellano adoptó del francés 'equipe' [leer: ekip], tenían en la Edad Media una relación con las actividades marítimas. 'Équiper' era 'embarcar' y luego 'proveer una nave de todo lo necesario' antes de zarpar del puerto, ya que la voz procedía del germánico 'skip' (barco) (alemán: 'Schiff'; inglés: 'ship'), a través de una forma existente en zonas del norte de Francia. Vía Etimologías
Siendo fiel a mi costumbre (ya completé 10 años escribiendo mi ‘decreto del siguiente año) me he comprometido con hacer de mi 2016 el año de SER EQUIPO. Y quiero desearles a ustedes un año lleno de sabiduría para establecer puentes, para estrechar lazos de cooperación, para estar en capacidad de soltar nuestras limitaciones y ponernos en los zapatos de las demás personas, para no esperar a que las demás personas sean quienes den el primer paso sino tomarnos de la mano para que caminemos y avancemos.
Mi resumen del 2015
#LaCarrera para no permitir que nos desviemos del camino, que reconozcamos en cada piedra un nuevo aprendizaje, pero que entendiendo el camino que avanza no nos quedemos en la misma por más tiempo que el que nos cuesta levantarnos y seguir.
#LaCarrera para entender que en el camino muchas personas seguirán nuestra ruta, a nuestro lado, algunas atrás... otras cruzarán en nuestro camino y luego seguirán el suyo, pero a la larga alcanzar cada una de nuestras metas es responsabilidad únicamente nuestra, mía, suya, personal.
2015, el año de llenar nuestro camino, de colgarnos las medallas por cada meta alcanzada, de disfrutarnos inmensamente el recorrido, de observar hacia atrás con felicidad lo avanzado, pero por sobretodo de levantarnos cada mañana con la certeza de nuevos pasos y más pasos en camino a nuestros objetivos. (Fragmento de mi nota “2015: El año de #LaCarrera”)
Hace un año decidí que 2015 sería el año de ‘la carrera’... y 1192 kms recorridos este año respaldan que así lo hice. Además de nuestras caminatas diarias con #Pendragon #somoscaminantes y de las carreras cortas de ‘tómate confianza’, hice 3 medias maratones y mi primer Maratoncdmx Telcel :)

Soy orgullosa #torturunner, y muchas veces termino en modo caracol, pero siiiii soy #finisher (y con orgullo lo escribo), son muchos más kilómetros que los que recorrí en todos mis años anteriores; he aprendido a conocerme, a sentir mi cuerpo; disfruto el recorrido montones; no soy fan del dolor y no le temo a disminuir la velocidad porque quiero llegar más adelante y no quedar desmayada en el camino.

Mi esfuerzo y mi exigencia conmigo misma no significan para mí dolor y sacrificio; significan llenarme cada vez más de capacidades, destrezas y habilidades para ir más lejos, más rápido.
Mi compromiso en lo que a mi ser físico se refiere está en seguir bajando de peso, este último semestre me lo tomé de ‘chévere’ y correr más, por más tiempo, para comenzar a bajar mis propios tiempos.

Ya en la San Silvestre 2015 hice 8 minutos menos que en la San Silvestre 2014. :) he de hacerlo en mis siguientes carreras. *ya tengo mi número para la media de la #CDMx y para la maratón #CDMx 2016... tengo que hacer el resto de programación - compromiso de 12K para arriba*

Fue un año cargado de aprendizajes profesionales y personales por montones...

Estoy agradecida no saben cuanto con cada persona que ha sido parte del camino que me ha traído al lugar donde me encuentro hoy, al momento en el que estoy ahora.

Le agradezco enormemente a México el abrirme los brazos y permitirme crecer y aprender y tanto y lo retribuyo cada día y en cada momento siendo mejor persona, mejor profesional y mejor servidora pública por las ciudadanas y ciudadanos que pueden construir su propia historia de éxito aprovechando también lo que desde GOB.Mx podemos y debemos ponerles a disposición.

En Agosto iniciamos con mi hija, instadas por mi exjefe y amigo, en AIRBNB... y siiiiii no saben... que maravilla es aprender tanto de las personas que llegan a disfrutar nuestra casa, que disfrutan a #Pendragon como nosotras y que nos comparten sus visiones, sus experiencias. Todo alrededor ha sido un APRENDIZAJE mayor.

México es mi día a día, mi casa, mi foco de atención, donde doy lo mejor de mi yo como ser humano y profesional.

Colombia es mi energía y sigo dedicándome a ella sin importar distancias.

Y el mayor aprendizaje del 2015 fue una CUBA llenita llenita de saberes que me permitió replantearme y descubrirla con el corazón.

Gracias 2015 por seguirme confirmando que cada día debo ser mejor ser humano, que soy ciudadana del mundo y que está en mi cabeza, en mi corazón y en mis manos hacer que cada momento esté lleno de aprendizajes.

Algo del conteo de lo que inicié en 2014 y llevaré a 2016:
  • El 10 de Enero de 2016 cumpliré 2 años sin fumar; 
  • sigo con 30K menos que en Junio 2014; 
  • a hoy, 18 meses sin Coca Cola
2016: vamos a ser EQUIPO

Volviendo a la definición de la palabra EQUIPO y a su origen etimológico, y refiriéndome en específico a la referencia original en la Edad Media de ‘proveer una nave de todo lo necesario’, el 2016 lo dedicaré a proveer todo lo necesario para ser EQUIPO y no esperar a que las demás personas, por x o y razón, encuentren su motivación para hacerlo.

OJO, no es pasar por encima de la autonomía, la autoridad y/o la competencia de la otra persona y/o de quien tenga una atribución específica para hacer que las cosas pasen.

A ser EQUIPO es un compromiso de poner la ‘queja’ en su lugar de justa expresión, donde se denote la natural insatisfacción frente a algo que no sucede como podría ser más provechoso.

A ser EQUIPO es un compromiso con pasar a la acción y hacer todo lo que esté no solo en nuestras manos, sino en nuestra capacidad de crear y de entregar amor para hacer que las cosas sucedan. En nuestra capacidad de crear, porque la vida me ha demostrado que tenemos que encontrar nuevas formas de construcción social, ciudadana, de lo público y de lo colectivo - y creo que también de lo privado (jajaja ¿llegará el día en que ‘me case’? jajaja no se... pero si he aprendido con mi familia que necesitamos creatividad para mantener nuestros lazos - familia mundial :)).

A ser EQUIPO es un compromiso, como lo expreso antes, de entregar amor para hacer que las cosas sucedan. Un compromiso con ponerme en los zapatos de las demás personas, de analizar más y reaccionar con el automático menos, de escuchar, de sentir, de ayudar a tender lazos de confianza. Personalmente un ejercicio de paciencia, recursividad, capacidad de análisis y propositivismo.

A ser EQUIPO desde mi campo profesional para seguir logrando las transformaciones desde dentro del servicio público que las mexicanas y mexicanos merecen; tejer redes más fuertes, creativas, asertivas y propositivas desde mi campo de acción.

A ser EQUIPO desde mi yo ciudadana colombiana. Seguir trabajando por mi país, poniendo mi cabeza, mi corazón y mis manos a disposición de la construcción del país que merece mi hija, mis sobrinas y mi sobrino. Seré parte del EQUIPO por el SI en el Plebiscito por la PAZ. En 2008, como Coordinadora de la Movilización Mundial contra las Farc me descubrí como participante activa de la construcción de una Colombia sin grupos armados ilegales. He seguido atenta el proceso de los diálogos con las Farc y a la expectativa de los acercamientos con el ELN. Así como lo he expresado desde que iniciaron, le apuesto al proceso; pero hoy asumo responsablemente no dejarlo como un cheque en blanco, no solo le apuesto. Tejeré, participaré, escribiré, promovoré, estudiaré, preguntaré, me meteré por todas las rendijas posibles - como #laaraña que soy - para ayudar a acercarnos, para reconstruir nuestro tejido social, para conectar nuestras cabezas para ser más, para trabajar mejor, para construir la PAZ con la participación de todas y todos.

A mi hija, GRACIAS, seguimos creciendo juntas, aprendiendo juntas y construyendo el camino de cada una de la mejor forma posible.

A mi familia, GRACIAS, por las bendiciones de #Leticia, #Lucas y la vida que viene con mi prima hermana; por la vida de #MamáRosita, a quien le celebraremos 103 mayos este año. A todas y todos por la creatividad que hemos tenido que desplegar para seguir viviéndonos como familia.

A Marisol y a Poncho, Marisol (2) y a Martín, GRACIAS por apostarle a crear, a creer, a innovar, a aprender todos los días, a ayudar a todas las personas con quienes trabajamos para que aprovechemos mejor los canales de comunicación con la ciudadanía y estemos en capacidad de dar las respuestas que ellas y ellos requieren.

A todo el equipo de #laintensidad y #lañoñada de GOB.mx, a Alejandra, Yolanda, Paloma, Victor, Gabriela, Rafael, Gabriel, Guillermo... y a cada una de las personas que hacen parte de una de las redes más intensas que he vivido GRACIAS, por la paciencia y por cada aprendizaje compartido.

Mauricio, Guillermo, Laura, César, Anna, Berenice, Vicky, Katia, Tere; a cada una de mis compañeras y a cada uno de mis compañeros de RedICo, de la Maestría, de la Red de enlaces de la Unidad de Género, de la Red de Innovación... a todas las personas que no menciono por su nombre pero que hacen parte de mi entorno de aprendizaje en México... GRACIAS... por la paciencia que me tienen, por la disposición para crear, para aguantar mis intensidades y aprovecharlas con la mejor voluntad.

A todas ustedes compañeras de los grupos de running un agradecimiento especial por estar ahí, aquí, allá, siempre... porque hemos establecido un gran red de compañía que nos motiva a seguirnos cuidando, conociendo, aprendiendo, con cada kilómetro.

A todas ustedes, a todos ustedes... a quienes no menciono, pero con quienes vivo en la cercanía y a la distancia a través de la red, de cada red; que llenan mis días de contenido, de palabras, de expresiones, de compañía, GRACIAS, porque tejernos en confianza, en respeto, en colaboración y en compañía es una bendición de la vida día a día.

Para ustedes, para mí, que la vida nos colme de sabiduría este nuevo año para ser EQUIPO.

Mi nota de cierre del 2014: 2015: El año de #lacarrera
Mi nota de cierre del 2013: 2014: El Año del Compromiso
Mi nota de cierre del 2012: 2013: Año del aprendizaje
Mi nota de cierre del 2011: 2012 a conjugar el verbo CONSTRUIR
Mi nota de cierre del 2009: Sentido común: Mi deseo para el 2010
Mi nota de cierre del 2007: El año de la araña: Feliz 2008
Mi nota de cierre del 2006: Gracias por un maravilloso 2006

Comentarios

Entradas populares