2012 a conjugar el verbo CONSTRUIR

Llevaba algo más de muchos días pensando(me) en lo que iba a escribir en mi nota de despedida del año... como lo he hecho durante los últimos seis años no podía dejar de dar gracias a la vida por la felicidad, los logros, el crecimiento recibido, pero sobretodo el hacer públicos mis compromisos con una nueva oportunidad de vida. 

Después de hacer mis acostumbradas acciones del 31 de diciembre no dejé tiempo para escribir... y al final de pasar una estupenda celebración de nuevo año en compañía de Viri, entendí que era hora de escribir desde el año que comienza, porque mis agradecimientos por cada oportunidad de un nuevo día, los hago públicos al despertar cada mañana, al compartir con quienes vivo, literalmente, en red, la energía de un nuevo amanecer. Durante los últimos 365 días cada mañana fue un agradecimiento a la vida por lo alcanzado, así que más que un olvido o falta de tiempo este post de nuevo año es el post del nuevo año, las bendiciones por lo recibido se hacen cada día. :) 


Hace un año, no sabía que preparar mis maletas para México iba a representar este cambio. El que hoy esté escribiendo mi bienvenida a este maravilloso nuevo año sin los pies en mi tierra, pero con el alma siempre allá, no era una intención de ese primer venir a ñoñar con mi experiencia de la ola verde. 

Cada una de las personas que ha estado involucrada en mi gran 2011 sabe lo importante que ha sido su participación en este maravilloso año. Sin embargo, con el riesgo de dejar por fuera a algunas personas, a más del agradecimiento que he hecho cada día por haberles encontrado en mi camino, quiero reiterar mi reconocimiento: 

A los que hacen parte directamente de mi ser quien soy

  • Siempre, a la primera, a mi motor de vida, a quien me ha impulsado desde hace 18 años a ser quien soy: a mi hija. Por la bendición de ser su mamá. 
  • A mi papá, mi 'Homero' y a mi mamá, porque este año ratifiqué su mayor enseñanza, vivir al día, cada día, siendo felices. 
  • A mis hermanos, mi Sofy, mi abuela... :) por vivirme la mitad de este año desde fuera. 
A mis compañer@s de vida: 
  • A mi Juan, mi jefecito, y a Joha, por las noches de corta venas, de cantar al son de Kajuba (aunque este año fue más desde lejos, pero sobre todo por lo que viene, porque no existe un combo más tenaz en estos lados.
  • A Mary, porque fue un año de redescubrirnos desde diferentes lugares, desde nuestros sueños compartidos y desde donde no estar fue también estar siempre. 
  • A mi Carlitos, porque ya vamos para cuatro años desde el día en que un mensaje en FB nos volvió hermanitos. Colombiadictos, colombiasoyyunos. 
  • A tod@s mis amig@s de siempre; a mi combo de ñoñ@s de Colombia Soy Yo, que son la bendición más grande de mi colombiaadicción; a toda la gente de la ola verde, porque con la felicidad de lo hecho, y con la nostalgia de lo que no se ha construido nos encontramos; a quienes hacen parte de Recojo, de Somos Más, de la Brigada Digital, de Colombia en Acción, porque cada día de construcción ha sido una oportunidad de aprender de ustedes. 
  • A mi profe, Antanas Mockus, a Adriana, a Laima, a toda su familia, porque sigo aprendiendo de y con mi referente. 
  • A mi astronauta, Jairo Anibal Niño, quien desde el cielo sigue trazándonos una ruta maravillosa de vida, de infancia, de creatividad. Porque gracias a él hoy sigo acompañando(me) su familia y a través suyo alimentándome de esta hermosa oportunidad de ser más Niñ@s.
A mis nuev@s compañer@s de vida, responsables de que hoy esté aquí, construyéndome en un nuevo año:
  • Catalina y a Angélica, nos encontramos como las más verdes, pero juntas han sido pieza clave para hacer la conexión con mi nueva casa; porque saben lo que ha significado cada día de este gran 2011. 
  • Sergio, por decidirse, por hacer que me decidiera, porque cada acción ha sido un hacer que suceda, por 'adoptarnos', por creer, por confiar, por SER quien es; porque sabe también lo que ha sido mi día a día de mi nueva vida. 
  • Sister, Cynthia, (y toda la familia Guerra - Rothwell)... creo que denominarnos sister en tan corto tiempo lo dice todo. Una experiencia de vida, de mujeres, de familia, de ciudadanía.
  • A todo el equipo del MNC, en especial a mi rommie Laura, y a 'mi hijo' Martin, a mi equipo ñoño Mich, a quienes están y a quienes pasaron por este gran proceso; a cada una de las maravillosas personas que hacen parte del equipo por el cual creo firmemente en el tiempo que estaré construyendo(me) en México.
  • A mi Clau, de verdad, de las bendiciones más grandes compartir profesionalmente, crecer juntas, vivirnos en nuestras causas; por creer, por confiar, por la decisión de seguir construyendo.
  • A Nico, por sacarnos canas juntos... porque como Idealistas que nos encontramos, sigue creyendo, tejiendo, enREDando, construyendo.
  • A todo el equipo de CREO. A David, por vincularme con esta experiencia tan maravillosa y a Rodolfo por seguirle la cuerda. A Rony, a Brigitte, a cada una de las personas que hicieron que mis días en Guatemala fueran más que unos días. 
  • A Herbin Hoyos, a cada una de las familias de las personas secuestradas y de quienes están desaparecidas, a cada una de las personas rescatadas y liberadas, a Johann Steven, a Viviana, a Susy, a Natalia... para ustedes, con ustedes, mi corazón, mi cabeza, mis manos; porque son parte esencial de un 2011 que despedimos, pero más allá son parte esencial de una Colombia que debemos construirnos en LIBERTAD; un país que propenda por el desarrollo humano; el fortalecimiento de una Colombia participativa, democrática e incluyente.  
Al equipo de la OEA y del BID en El Salvador; a mi gente colombiaadicta Mercedes y a Fredy... a cada una de las personas que hacen parte de mis redes en FB y en Twitter... (por favor, si su nombre no está aquí nombrado, siéntase en total derecho de comentar este post y le responderé sobre el agradecimiento su participación en el gran 2011)... a quienes no nombré, son tan importantes como cada segundo de el fantástico año que acabamos de despedir.

Después de todooooooooo el agradecimiento :) 

Ahora si... el por qué escribir hoy... pero más aún el qué vamos a escribir desde hoy por los próximos 365 días. 

Mi invitación en este 2012: Conjuguemos el verbo construir, y en honor a nuestra historia, el verbo reconstruir, una reconstrucción de la confianza; del tejido social resquebrajado, roto, desconectado; una construcción de nuevas dinámicas de participación; una reconstrucción de una Latinoamérica nuestra; una construcción de reconocernos en l@s demás para sabernos y respetarnos como diferentes; una reconstrucción de dinámicas políticas donde más que ser adversarios seamos aportantes a diálogos y discusiones con diferentes puntos de vista. 

Hoy, en Colombia, en 1120 municipios se posesiona igual número de Alcaldes. En 1120 municipios, tendremos nuevo Consejo municipal y en algunas ciudades, además, Juntas Administradoras locales. Hoy en 32 departamentos igual número de Gobernadores toma posesión; además de 32 asambleas departamentales. Hoy en Colombia nuestra decisión debe ser construirNOS. Sin importar si quien ganó era nuestr@ candidat@ o no, cada uno de los días de esta administración de 4 años debe estar permeada por nuestras construcciones como administración pública; como academia, como sociedad civil. Una comunidad que construye desde lo cercano, desde lo cotidiano, con el sueño de transformar un país SI, pero que entiende que empezando en casa e incidiendo desde lo local actuamos globalmente. Una invitación a que desde hoy, cada día de nuestros nuevos gobernantes esté acompañado por nuestra 'independencia deliberativa' (siiiii asumo mis raíces verdes-mockusianas): vamos a acompañar, a participar, a construir; a hacer veeduría, a celebrar lo que debamos reconocer y a generar las alarmas oportunas para corregir(nos). 

Hoy en México inicia un año de decisiones políticas. Año de elección presidencial, de definición de nuev@s integrantes de los órganos legislativos, de nuev@s jefes de Gobierno y Gobernador@s. Un año en que México se mira hacia adentro y donde la participación de cada una de las personas será un factor fundamental en las decisiones que se tomen. Un ejercicio donde estar conectad@s será más que un proceso de redes, significará construir a partir de estar conectad@s con discusiones; con diferentes puntos de vista, convergentes y divergentes; una construcción de país que no se siga 'colombianizando' (y si, se me ha hecho muy incómoda la comparación, pero al tiempo he entendido también el por qué de la alusión a mi tierra)

En Guatemala, inicia un 2012 con un nuevo gobierno, luego de un proceso que espero le haya dejado al país el cuestionamiento del por qué hoy Guatemala está dónde y cómo está. Para mi familia CREO un reto político y democrático seguir construyéndose como movimiento, como red, como equipo, como Partido. Más que una institución política, la oportunidad de construirse con los aprendizajes de todo un equipo, de una gran red y sobre todo el construir en conjunto en el ejercicio de lo público con l@s elect@s para alcanzar y consolidar una experiencia en el ejercicio público como equipo, más allá de lo individual.

En Latinoamérica, también se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela y Costa Rica. Además de elecciones, legislativas y ejecutivas locales en otros países. Una de las construcciones, no la única, nos implica decidir quién o quienes serán nuestros representantes y una vez que les elijamos ser parte activa de las construcciones que nos lleven a seguir avanzando en nuestras condiciones de desarrollo. Y además, las elecciones presidenciales en EU donde much@s colombian@s, mexican@s; donde much@s latinoamerican@s serán claves en este entorno globalizado. 

Pero además de la construcción política, desde esa política que a much@s no les gusta pero que a ñoñ@s como a mí, que no se note, nos apasiona, hay construcciones en otros campos. 

Una Latinoamérica que se entiende y se analiza desde sus diferentes dinámicas. Que se vive en sus diferencias y actúa para transformar lo que no nos está beneficiando como comunidad pero que incide para construir soluciones. 

Una Colombia, mi tierra, que trabaja, no solo desde lo individual en el día a día, sino que se observa con otr@s y se pone de acuerdo para modificar lo que no nos permitía crecer. 

Una Latinoamérica que se construye pero no se rinde. Una sociedad civil que se reconoce en su poder como actor vivo de sus estados. Un@s ciudadan@s que nos reconocemos como parte de esa sociedad civil, de esos estados, de esa Latinoamérica que lucha y que no se rinde. Una Latinoamérica que se construye. No dejo de ser colombiaadicta, pero un grandioso 2011 me hizo aprender a conjugar el verbo construir desde una tierra Latinoamericana. Feliz CONSTRUCCIÓN de un 2012 donde seamos constructor@s de nuestros resultados, individuales y colectivos.


LATINOAMÉRICA, mi canción del 2012. Aunque me la canté y me la viví y me la gocé, y me la volví a cantar muchas veces desde septiembre de 2011. Esta canción apenas comienza.
Soy, Soy lo que dejaron, 
soy toda la sobra de lo que se robaron. 
Un pueblo escondido en la cima, 
mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima. 
Soy una fábrica de humo, 
mano de obra campesina para tu consumo 
Frente de frio en el medio del verano, 
el amor en los tiempos del cólera, mi hermano. 
El sol que nace y el día que muere, 
con los mejores atardeceres. 
Soy el desarrollo en carne viva, 
un discurso político sin saliva. 
Las caras más bonitas que he conocido, 
soy la fotografía de un desaparecido. 
La sangre dentro de tus venas, 
soy un pedazo de tierra que vale la pena. 
Una canasta con frijoles, 
soy Maradona contra Inglaterra anotándote dos goles. 
Soy lo que sostiene mi bandera, 
la espina dorsal del planeta es mi cordillera. 
Soy lo que me enseño mi padre, 
el que no quiere a su patria no quiere a su madre. 
Soy América latina, 
un pueblo sin piernas pero que camina. 

 Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor.
 Tú no puedes comprar las nubes. 
Tú no puedes comprar los colores.
 Tú no puedes comprar mi alegría. 
Tú no puedes comprar mis dolores. 

 Tengo los lagos, tengo los ríos. 
Tengo mis dientes pa' cuando me sonrío.
 La nieve que maquilla mis montañas. 
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña.
 Un desierto embriagado con peyotes 
un trago de pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito,
 tengo a mis pulmones respirando azul clarito.
 La altura que sofoca. 
Soy las muelas de mi boca mascando coca.
 El otoño con sus hojas desmalladas. 
Los versos escritos bajo la noche estrellada. 
Una viña repleta de uvas. 
Un cañaveral bajo el sol en cuba. 
Soy el mar Caribe que vigila las casitas, 
haciendo rituales de agua bendita. 
El viento que peina mi cabello. 
Soy, todos los santos que cuelgan de mi cuello. 
El jugo de mi lucha no es artificial, 
porque el abono de mi tierra es natural. 

 Tú no puedes comprar al viento. 
Tú no puedes comprar al sol. 
Tú no puedes comprar la lluvia. 
Tú no puedes comprar el calor. 
Tú no puedes comprar las nubes.
 Tú no puedes comprar los colores. 
Tú no puedes comprar mi alegría. 
tú no puedes comprar mis dolores. 
 Você não pode comprar o vento 
Você não pode comprar o sol 
Você não pode comprar chuva 
Você não pode comprar o calor 
Você não pode comprar as nuvens 
Você não pode comprar as cores 
Você não pode comprar minha alegria 
Você não pode comprar minha dores 

 No puedes comprar al sol. 
No puedes comprar la lluvia.
Vamos caminando 
Vamos dibujando el camino, 
vamos caminando 
No puedes comprar mi vida. 
LA TIERRA NO SE VENDE. 

Trabajo en bruto pero con orgullo, 
Aquí se comparte, lo mío es tuyo. 
Este pueblo no se ahoga con marullos, 
Y si se derrumba yo lo reconstruyo. 
Tampoco pestañeo cuando te miro, 
para que te acuerdes de mi apellido. 
La operación cóndor invadiendo mi nido, 
¡Perdono pero nunca olvido! 

 (Vamos caminando) 
Aquí se respira lucha. 
(Vamos caminando) 
Yo canto porque se escucha.
Vamos dibujando el camino
Vamos caminando 
 aquí estamos de pie 
¡QUE VIVA LA AMÉRICA! 

No puedes comprar mi vida

Mi nota de cierre del 2009: Sentido común: Mi deseo para el 2010
Mi nota de cierre del 2007: El año de la araña: Feliz 2008
Mi nota de cierre del 2006: Gracias por un maravilloso 2006

Comentarios

Entradas populares