A la distancia de un clic

Columna publicada en la segunda edición de  Huella Social - Periódico El Tiempo


Hoy como nunca antes l@s ciudadan@s tenemos en nuestras manos herramientas que potencian lo que la sociedad civil ha querido hacer y ha debido hacer desde siempre: transformar sus condiciones de vida, mejorarlas. Hoy esta posibilidad está a la distancia de un clic.

Las herramientas virtuales de redes sociales están generando transformaciones en la forma en que nos conectamos, en cómo nos vinculamos con otras personas, en cómo exponemos y contamos nuestros problemas pero sobre todo en la forma en que podemos resolverlas.

Las experiencias logradas hasta ahora van desde la seguridad personal, hasta la asistencia humanitaria y las nuevas formas de participación política. En lo primero, acompañarnos en viajes seguros publicando el número del taxi, hasta comunicarnos para encontrar personas perdidas o brindarnos ayuda en casos de emergencia. En la asistencia humanitaria las redes de apoyo colaborativo para la asistencia humanitaria en los terremotos de Haití y Chile, el trabajo de la #BrigadaDigital en el marco de la ola invernal en Colombia, o la experiencia de Colombia en Acción para la superación de la pobreza. Y  en términos de movilización política, desde la marcha contra las Farc, del 4 de Febrero de 2008, hasta las movilizaciones en el Oriente Medio, las acampadas en España o el #Occupy que hoy se vive en tantas ciudades, inclusive la transmisión completa por Twitcam de la marcha estudiantil en Bogotá, del 10 de Noviembre.

No es internet por internet. No es facebook o twitter per se. Son herramientas que hoy están a nuestro alcance, y  debemos velar porque más personas puedan acceder a ellas. Personas más y mejor informadas, que reconocemos otras historias de vida, otras problemáticas, otras necesidades, pero también que nos encontramos en otros espacios para potencializar las soluciones. Hoy están esas posibilidades al alcance de un clic.

“Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos” Juan Donoso Cortés 

Comentarios

Entradas populares