Los procesos de la araña

- ¿Sabes que tu palabra preferida es procesos?
Me dijo una amiga esta semana... y después tuvimos una corta conversación sobre la democracia de procesos y la democracia de resultados y el cómo se discute que durante estos procesos muchas personas se quedan en el camino porque los resultados no llegan o se tardan en llegar... Hasta ahí... fue una conversación. Sin embargo llevo desde ese día, escuchándome, leyéndome, pensándome. Si mi palabra preferida es procesos.

Desde 2007 cuando declaré que el siguiente año sería el año de la araña y que la vida me puso en el lugar y en el momento que ratificaron mi ser de araña me he dedicado a tejer, a tejer, a tejer. Tejer es un proceso y si, mi proceso preferido es el proceso en sí mismo.

¿Qué sucede con los resultados? Hablábamos con mi amiga sobre la democracia de los procesos y la democracia de los resultados. Y sobre cuántas personas se quedaban en el camino o desertaban porque no lograban resultados. Si. En los procesos sociales, colectivos, comunitarios y colaborativos, la construcción social no se da de la noche a la mañana. Los resultados no son instantáneos. Estamos hablando de cambios de hábitos y prácticas. Y sobretodo, de estos cambios en adultos, en colectivos de adultos. La capacidad de adaptación de una niña o un niño es 100 veces superior a la de una persona mayor que se 'ha forjado' por sus experiencias y suele ubicarse en un punto de confort que reconoce, donde se siente cómoda y segura y donde sus paradigmas le han puesto.

Los procesos tienen resultados a corto, mediano y largo plazo. Hay resultados en el día a día que se encuentran en las dinámicas de trabajo en equipo. En cómo nos encontramos alrededor de una idea y comenzamos a aportar colaborativamente para llevarla a cabo. Hay resultados de impacto en el cómo esas construcciones son avaladas por otras personas y se suman más y se convierten en apropiaciones de colectivos más extensos; una vez que se llega a esos resultados se requiere avanzar en el proceso de apropiación del colectivo más extenso para que se lleve a cabo. Hay resultados de transformación que se dan al largo plazo, cuando las replicas del trabajo en equipo, de las construcciones colaborativas se dan ya sin necesidad de la persona que inició la idea y se reproducen en contextos diferentes, el qué hacer se apropia y se adapta para otras construcciones. 

Si. Mi palabra preferida es proceso. No solo es mi palabra preferida es mi forma de vida, es mi reto profesional. No me llevaré los méritos de todos los resultados, pero lograré con orgullo hacer que muchas personas participemos en los procesos para lograr muchos resultados. 

La araña sigue tejiendo. Con orgullo por lo tejido y con el reto de seguir conectando. 

Comentarios

  1. Es verdad, la mayoría de la gente vive pensando en "llegar" a un destino, cuando la vida se puede disfrutar a cada minuto, ver el proceso como lo que es, el transcurrir de la vida misma, y si uno no se permite disfrutar de éste por el simple hecho de tener la vista siempre puesta en "la meta", entonces así mismo transcurrirá la vida, en un abrir y cerrar de ojos. Habiendo o no logrado las metas que le costaron el disfrutar de la vida misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares