¿Quién era Usted hace 12 años? Homenaje por la #LIBERTAD de Libio José y Pablo Emilio

¿Quién era usted hace 12 años?
Si, pregunto quien era, porque con plena seguridad no era la misma persona quien es ahora.

¿En dónde estaba Usted hace 12 años?
¿Qué hacia hace 12 años?
¿Cómo era su familia hace 12 años?
¿Tenía hijas o hijos hace 12 años? ¿Cómo eran ellas y ellos?
¿Estudiaba? Con seguridad ya terminó su carrera, si en esa época estaba en la universidad.
Si estaba en la primaria, ya tuvo que haber salido del Bachillerato...

Yo quiero contarle quien era yo hace 12 años.
El 21 de Diciembre de 1997 estaba terminando mi carrera. No sabía que iba a ser de mí después de salir de la Universidad. No me había graduado aún. Ya había terminado materias.
Y no estaba trabajando. Había renunciado a Grupo 13, el lugar donde hice mis prácticas y mi primera experiencia profesional.
Mi hija acababa de cumplir 4 años, ya estaba en el jardin. 1997 fue su primer año en el jardin.

¿Qué ha sido de Usted durante los últimos doce años?
¿Qué ha hecho? ¿Estudió? ¿Muchos trabajos?
¿Se casó? ¿Tuvo hijas? ¿Hijos?
¿Murió un ser querido?
¿Qué ha hecho USTED con su vida en los últimos 12 años?

Yo si quiero contarle que he hecho con mi vida en los últimos 12 años.
  • Trabajé en 16 lugares: Corporación Servir a Colombia, Teleservicios, Movimiento No Más, Iberpress Tv, Kalkin Creativos, OPS/OMS, UNICEF, OIT/IPEC, Netting Solutions, Cognos On Line, Fundación Manuel Mejía, CINTEL, UTadeo, Grucal, Aquí también somos Colombia, Alianza Ciudadana... y cómo es la vida que ahora de nuevo estoy trabajando en OPS/OMS. 
  • En cada uno de esos lugares, no solo aprendí montones sino que conocí cientos de personas... creo que a mi haber tengo unos cuantos miles de conocidas y conocidos.
  • En estos 12 años me volví adicta a Internet. :) Y me la he gozado con todas las redes en las que he estado. Creo que a mi haber tengo, unos cuantos miles de conocidas y conocidos puramente virtuales. 
  • Fui la coordinadora general de la Movilización Mundial contra las Farc del 4 de Febrero de 2008, en la que participaron alrededor de 14 millones de personas. 
  • Conocí muchas personas que hoy son mis amigas y amigos. 
  • Tuve diferentes relaciones y logré concretar... la amistad de la mayoría... jajaja. Felizmente casada con Colombia.
  • Me encontré y me he reencontrado muchas veces con la única persona a quien puedo decir que he amado. Y soy feliz testigo de su vida con su familia. 
  • Me mudé de casa. Tenemos en mi casa un perro y dos gatos. 
  • Mi papá compró un carro y ya lo vendió...
  • Mi papá y mi mamá dejaron el negocio familiar de toda su vida.
  • Mi hermano se fue a vivir con la novia, nació mi sobrina. También se separaron y mi sobrina sigue siendo uno de mis soles. 
  • Mi hermano menor dejó la universidad, se fue a la Costa a trabajar, y aún sigue sin terminar. 
  • Mi hermana se graduó en la Universidad, y es una pila... Se fue a vivir a Chile y en estos días vendrá de visita. 
  • Viajé a Cali, Medellín, Neiva, Florencia, Cartagena, Bucaramanga, San Vicente del Caguán, Paz de Ariporo, Docondó, Acandí, Capurganá, Popayán, Melgar, Carmen de Apicala, Anapoima, Tocaima, Villavicencio, Barranquilla, Tunja, Ibagué, Armenia, Santa Marta, Valledupar, Codazzí, Manizales, Florencia.
  • Me dieron Visa a Estados Unidos. Conocí New York y Washington.
  • Murió el hermano de mi abuela. 
  • Murió la suegra de mi tía.
  • Murió un hermano de mi mamá.
  • Gracias a Dios y a la vida mi familia cercana, sigue completa, hemos tenido todos achaques de salud, pero aquí estamos.
Doce años son doce años y por más que haga memoria, creo que pasaría 12 años contando lo que HICE, PENSÉ, DEJÉ DE HACER.

Hoy, cuándo se cumplen 12 años del secuestro de Libio José Martinez y de Pablo Emilio Moncayo, he querido rendirle un homenaje a su Libertad y a la de sus familias. Pensar en todo lo que podido hacer me lleva más a recordar lo que ellos no han podido. Porque las Farc los secuestraron y porque nuestros propios intereses y nuestra ignorancia, decidia, indolencia, miedo, los han dejado allá.

Por sobre todo, mientras hacia el listado pensaba en sus vidas y veía que la mayor transformación de lo que ha pasado en estos doce años en mi vida se refleja en mi hija. (Paula me matará por publicar fotos suyas... pero hasta eso hace parte de estos doce años) Mi hija acababa de cumplir 4 años cuando secuestraron a Pablo Emilio y a Libio José. Mi hija cumplió el pasado sábado 16 años. Cada que pienso en ellos y sobre todo cada que pienso en Johann Steven el hijo de Libio José miro a mi hija y le doy gracias a Dios porque estos 12 años ella ha estado conmigo, yo he estado con ella y he tenido el placer, he vivido mi derecho y he cumplido mi deber de acompañarla a crecer.


¿Qué podemos hacer? No sé... ahí está la tarea, encontrar cuáles son las vías que requerimos para que ellos y todas las personas que siguen secuestradas regresen a la libertad. Pero no nos quedemos en preguntar. Hagamos, insistamos... sobretodo no los condenemos al olvido y no condenemos a sus familias.
Lo primero que con seguridad podemos permitirles a ellos es vivir su dolor con dignidad y respeto. Y con esa misma dignidad y respeto que se merecen mientras unirnos a su lucha por la Libertad.

Las Farc les condenaron a vivir el flagelo del secuestro, que Colombia no les condene a vivir en el flagelo del olvido y el irrespeto.


______________

Únete. Escribe una nota sobre quién eras hace 12 años e incluye #LIBERTAD en el título. Hagámosle saber a sus familias que no les hemos olvidado.
Pasa la voz y escribe aquí el vínculo de tu nota para armar una nota especial con todas ellas.

Comentarios

Entradas populares