A 10 años de la Movilización Mundial contra las Farc: #LaPAZcomienzaconmigo


¿En dónde estabas el 4 de Febrero de 2008?

Hace 10 años, en más de 183 ciudades, cerca de 14 millones de personas salimos a las calles en la Movilización Mundial contra las Farc.

Por primera vez, como ciudadanía nos expresábamos en forma masiva y contundente ante las acciones de un grupo armado que por más de 50 años habían afectado nuestras comunidades y nuestro desarrollo como país.

Hoy, cuando estamos por cumplir 10 años de aquella movilización, estamos cerrando un ciclo de construcción colectiva; las Farc han hecho parte de un proceso de diálogos y negociación y se están reincorporando a la vida civil.

¿Qué vamos a hacer por los próximos 10 años? 

Los acuerdos con las Farc, y el desarrollo de las negociaciones con el ELN, son solo una parte de lo que requerimos para construir la PAZ en nuestro país.

Después de más de 50 años de conflicto interno, con diferentes actores armados que han tomado el control de los territorios; décadas de falta de presencia del Estado en muchos municipios del país; grupos con diferentes intereses económicos que han utilizado la violencia para despojar a comunidades campesinas, desplazarlas y apropiarse de sus terrenos para beneficio de sus negocios particulares; con una sociedad urbana que ha perdido mucho de su ser comunitario, de reconocimiento de lo público y de su ser ciudadanía para participar, elegir y construir lo común...

¿Qué vamos a hacer por los próximos 10 años?
La PAZ no depende de las Farc, ni del Gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos. La PAZ va más allá de un Premio Nobel y es mucho más que una palabra mal utilizada en este periodo electoral. La PAZ en Colombia depende de tí y de mi, sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos. La PAZ en Colombia depende de lo que creemos, de lo que hacemos, de cómo nos comportamos cada día, de cómo nos expresamos, de las palabras que salen de nuestras bocas, de lo que escribimos con nuestras manos.

La PAZ comienza conmigo, por eso mi compromiso como colombiana será seguir aprendiendo, buscando y construyendo dinámicas, procesos, metodologías, para que como red trabajemos poniendo nuestros conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar nuestras condiciones de vida y para promover que más comunidades tengan mejores herramientas para gestar condiciones de desarrollo dignas, sustentables, que protejan LA VIDA de cada una de las personas que las integran. #LaPAZcomienzaconmigo

A 10 años del #4F de 2008, cuenta ¿cuál es tu compromiso en la construcción de PAZ que necesitamos en Colombia? #LaPAZcomienzaconmigo

Leer más:

Comentarios

Entradas populares