"Que se escuchen sus voces y no sus armas": Manifiesto Movilización Mundial contra las Farc - 4 de Febrero de 2008


"
Hoy le decimos al mundo:

No más secuestros
No más mentiras
No más muertes
NO MÁS FARC!!!

Sí a la libertad
Sí a la verdad
Sí a la vida
COLOMBIA SIN FARC!!!!!!!!!

Hoy decidimos liberarnos y traer, a esta multitudinaria congregación mundial, nuestras voces unidas para decir: NO MAS FARC. Para abrir los ojos a las posibilidades que nos regala la historia.

Como individuos libres y autónomos, y como sociedad civil en conjunto, asumimos el compromiso de defender la libertad, la vida y la verdad. Hoy nos declaramos personas de paz. Le queremos demostrar al mundo que somos capaces de convivir y unificar ideas dentro de nuestras diversidades.

Lo que hoy estamos logrando, será ejemplo en el mundo y perdurará en la historia de la humanidad como el momento en el que nos aceptamos y nos comprendemos. 
Para respaldar nuestro compromiso pedimos a los partidos, el gobierno y los diferentes sectores de opinión que respeten la iniciativa civil, se sumen a ella, y hagan parte de las soluciones. 
Como colombianas y colombianos, indiferentemente de nuestra inclinación política, de los estamentos gubernamentales o sectores de opinión en los que participemos, confirmamos que nuestro primer objetivo es:
Vivir en una Colombia sin Farc 
Este es nuestro compromiso…
el compromiso de todas y todos aquí presentes…
Y proponemos que sea
el compromiso de todos los sectores…
de todos los partidos…
de toda la comunidad internacional
es la alianza que nos permitirá trabajar en equipo…
es el compromiso de respetarnos, valorarnos y fortalecernos en común
es el llamado a la unidad de Colombia…
Nuestra Colombia." Manifiesto del #4F
En más de 183 ciudades en el mundo, cerca de 14 millones de personas, el 4 de Febrero de 2008 hicimos historia. Nos exigimos un No más Farc, visualizamos una Colombia Sin Farc.



Hoy, las Farc como grupo armado están dejando de existir.

Hoy, casi 10 años después, como sociedad civil debemos reclamar lo que por derecho nos pertenece, no solo el resultado de la movilización ciudadana más grande en la historia, sino la plenitud de construirnos en una narrativa política y social donde las armas NUNCA MÁS podrán ser una excusa para llegar al poder.

Hoy, casi 10 años después, tenemos que asumirnos con nuevos compromisos y nuevos retos. Estamos dejando atrás el enfrentamiento armado, pero debemos observarnos como una comunidad capaz de construir la PAZ alrededor de la PALABRA, del reconocimiento de ser diferentes, de la tolerancia y la capacidad de construir aunque pensemos distinto, de respetarnos y valorarnos en y con nuestras diferencias.

Hoy celebro inmensamente que el proceso de dejación de armas esté concluído. Hoy a quienes integraban las Farc les expreso con toda mi decisión la bienvenida a la participación de la Palabra, en Democracia - con todas las falencias que nuestro sistema político tenga - pero con la plena seguridad de que ahora estaremos en las mismas condiciones para ser en la política... ustedes no tendrán un arma en sus manos, y NUNCA MÁS permitiremos que eso ocurra. Por las víctimas, por quienes hoy no están para vivir este momento tan trascendental, pero por sobretodo por las generaciones de niñas y niños que nunca tendrán que estar sometidas a repetir nuestra historia.

Es el momento de romper las inercias que nos han 'marcado' como una sociedad violenta y que históricamente repite sus ciclos. Pongámonos en el nivel que nos exige nuestra historia y asumamos con total responsabilidad la construcción de un país que se viva en PAZ.

Comentarios

Entradas populares