De la Marcha mundial contra las Farc a la última marcha de las Farc como grupo guerrillero

Es nuestra historia, donde estuvimos y donde estamos. 

Hace 9 años, más de 1800 personas gestamos la operación de diferentes acciones de movilización en donde, en más de 183 ciudades, cerca de 14 millones de personas dijimos NO MÁS FARC.

Hoy
"En un impresionante movimiento logístico, unos 6.300 guerrilleros y guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están terminando de movilizarse hacia 26 áreas del país en las que pasarán los próximos seis meses y dejarán las armas"
"Este fin de semana habremos terminado todo ese movimiento, en cualquier parte del mundo estarían bailando de felicidad porque se terminó la guerra, y ¿aquí por qué no?" Sergio Jaramillo, Comisionado de Paz, en Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz



COLOMBIA... COLOMBIA... hicimos del mandato del #4F una realidad. 

Lo hicimos porque decidimos el diálogo y nos le medimos a un voto de confianza para terminar el conflicto.

Lo hicimos porque hoy nos estamos comprometiendo con la construcción de PAZ y estamos dejando atrás el (que)hacer de la guerra.

Lo hicimos porque las Farc escucharon... porque el eco de las voces de más de 14 millones de personas en el mundo si retumbó en los corazones.

Lo hicimos porque respaldamos la labor de un Gobierno que le apostó a responder hacia la construcción de paz.
"Les invitamos a que se reincorporen por la vía pacífica a la democracia, que se escuchen sus voces y no sus armas" Manifiesto leído en las plazas públicas el #4F
Muchas acciones de movilización ciudadana se han dado en Colombia desde el 4 de Febrero de 2008, diversas, diferentes, llenas de contenido de la ciudadanía que decidió apostarle a la construcción de PAZ, que se observó a sí misma como parte clave para solucionar el conflicto.

Hoy, en decenas de ciudades celebramos con #Pazalacalle celebramos #100EncuentrosporlaPAZ para acompañar la mesa de diálogo con el ELN. 

COLOMBIA, COLOMBIA, hoy como nunca antes, nos merecemos ser más parte del proceso de solución del conflicto. 

Hoy, como nunca antes, nos merecemos decir COLOMBIA SOY YO y voy a acompañar el retorno de las personas que hacían parte de las Farc a las comunidades, a sus familias.

Hoy, como nunca antes, nos merecemos crear nuevas dinámicas que nos permitan liberarnos de tantos años de conflicto y donde seamos capaces de perdonar, de sanar, de crear las condiciones de justicia y de reparación para las comunidades que más han estado afectadas.

Hoy, COLOMBIA SOY YO, y me comprometo a observarme, a verme, a sentirme, a reconocerme, pero sobre todo a construirme y construirme reconociendo y defendiendo el movimiento que emerja de las Farc, como un actor válido en el ejercicio político, y a acompañar al ELN para que transite rápidamente al ejercicio de la civilidad.

Sigamos creciendo en participación ciudadana, trabajemos con las regiones, apoyemos más a las comunidades que necesitan hoy de nuestras manos, cabezas y corazones para construirse en una historia sin conflicto armado.

Sabemos que este camino no es fácil, que de lado y lado aún tenemos dinámicas propositivas que crear; que debemos estar a la altura de nuestro momento histórico para que nuestras palabras y acciones sean cada vez mayor y mejor ejemplo de nuestra voluntad. Que no basta con lo que se hizo en La Habana, que de lado y lado debemos, contra toda dificultad y a pesar de cualquier actor político, dimensionar la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y ser y hacer para que el fin del conflicto en Colombia sea una realidad.

Hoy, COLOMBIA SOY YO, y protegeré este proceso de resolución del conflicto como la mayor herencia que puedo dejarle a las generaciones que vienen.

La PAZ viene, porque vamos a construirla, y no tiene reversa. 

Leer más en:


Comentarios

Entradas populares