Hacer del #primerdía un diálogo: argumento va, argumento viene


- ¿Cómo haces para responderle con tanta paciencia a los que te escriben tantas cosas? 

Un día después que me hicieran esa pregunta y sigo preguntándome cómo le hago...

Desde que conocí el anuncio de la firma del Acuerdo del cese al fuego, #ElÚltimodíadelaGuera, sigo creyendo que no podemos darnos el lujo de no contar el cuento y sobretodo de argumentar el por qué debemos dedicar toda la energía a que el Acuerdo Final se confirme y ratifique y que podamos avanzar en un camino donde aportemos en la construcción de la PAZ que VIENE DESPUÉS.

¿Cómo hacerle? 

  • Me bajo del automático. Si reacciona en forma acalorada, con la cabeza caliente y escribe con rabia, coraje, odio o resentimiento ni podrá expresar con claridad sus ideas ni escuchará ni comprenderá a otras personas que piensan diferente. 
  • Confronto fuentes: Por favor, por lo que más quiera, independiente de qué información quiere compartir documéntese y con fuentes validadas. No porque esté 'en redes' significa que es real. Por ejemplo, si ve que comparten una imagen de un tweet de x o y persona, vaya a la cuenta de twitter de esa persona y verifique que en verdad lo publicaron en esa cuenta. Si ve un contenido que hace referencia a una noticia, verifique la fecha y el portal original de publicación.
  • Leo antes de compartir: Si observa imágenes, notas, de información que se le hace importante o necesaria compartir, abra el enlace y revise la información primero. No porque alguien lo haya puesto recien en redes significa que es una información nueva o que es verídica. 
  • Respondo a las preguntas, comentarios o inquietudes sin sentir que es en agresión personal: Respete los comentarios negativos o positivos respecto a la información que publica, pero por sobretodo procure generar conversación con argumentos. 
  • No soy troll o spam en el muro de otras personas: Respete los espacios personales, si bien las redes sociales son un espacio de intercambio - o ese es el ideal - no porque usted copie y pegue 100 veces el mismo contenido en el espacio de otras personas, algo va a lograr. Genere conversaciones pero no invada lo que no es suyo. 
  • No repito como grabadora el discurso de otras personas: Nada peor que no participar en las conversaciones sino repetir un discurso agresivo en contra de las demás personas. Nada peor que no argumentar, sino repetir frases y conceptos sin información de contexto. 
  • A nadie le acredito calificativos, ni me creo 'la totalidad': No porque pienses distinto a mí voy a tildarte con adjetivos negativos, impositivos, despectivos o que busquen descalificar tu opinión y tampoco me pongo en el extremo totalitario para 'imponer' mi opinión como si yo fuera el colectivo. 
Se vale seguir construyendo la conversación: Recomendado "Guía para conservar amistades en la transición al #postconflicto"  de Victor Solano

Comentarios

Entradas populares