El reto: mantener vivos los temas en las redes sociales


El reto: mantener vivos los temas en las redes sociales

Desde el 28 de Junio y casi por una semana completa estuve conectada a través de Twitter con diferentes personas en Centroamérica, en específico con ciudadanas y ciudadanos de Honduras, acompañándoles en lo que estaba sucediendo en su país y haciendo en específico un seguimiento sobre la forma en que estaban utilizando Twitter, Facebook y Flickr para difundir información.

Hoy, a 17 días del hecho (para no entrar en discusiones de tipo político) comparto con ustedes algunas apreciaciones sobre lo que sucedió en las redes:

  • Nuevamente Twitter demostró ser una herramienta de acceso rápido para compartir información específica en los momentos mismos en que se desarrollaban los hechos.
  • Su integración con herramientas como el Tinychat permitió que personas que estaban en Honduras pudieran seguir las noticias de cadenas internacionales a las que no pudieron acceder en los primeros días.
  • A través de Tinychat se dieron también encuentros para compartir información entre personas interesadas en el tema, no necesariamente de Honduras.
  • Por ser un hecho que enfrentaba posturas al interior de Honduras, fue importante la ‘mediación’ o el enlace de actores internacionales que difundieran las diferentes versiones y las diferentes formas de contar los hechos, que sólo vivían quienes estaban en el país.3681793787_8cc051dee5
  • Se crearon perfiles ‘falsos’ de medios oficiales. Y se dieron por ‘ciertas’ versiones falsas que fueron divulgadas a través de la red, e incluso publicadas electrónicamente por algunos medios; y, no solo no fueron rectificadas en la misma forma en que fueron divulgadas sino que muchas veces se ‘excusaron’ o se ‘validaron’ para no realizarse autocríticas.
  • Sentirse observados, o mejor leídos, hizo que el intercambio entre personas de posturas diferentes fuera cordial y analítico.
  • La forma en que se distribuyeron imágenes y videos permitió que a través de Twitter, Facebook y Flickr se tuviera un mayor acercamiento, desde el exterior, a la situación que estaban viviendo en Honduras.

El reto post fase inicial de crisis

Pese a que mediáticamente el tema ha perdido interés, cierto es que las ciudadanas y los ciudadanos en Honduras aún se encuentran en una situación compleja para su calidad democrática y de sus derechos desde la ciudadanía. Es en esta fase donde en realidad se puede comprobar el que las herramientas de interacción, Social Media, tengan un impacto que en verdad transforme más allá del entorno virtual.

El hecho, como tal que generó la crisis y motivó el intercambio informativo, estuvo muy acompañado de parte de medios ‘tradicionales’ y si bien aún no se ha solucionado, el despliegue informativo ha movido la vista a otros temas. Mientras tanto canales en Twitter, Facebook y Flickr siguen abiertos, las redes siguen en contacto y ‘actores’ de diferentes posturas quedaron enlazados a partir de lo sucedido. El que a través de acción ciudadana se pueda llevar este proceso a un nivel de mayor análisis, con un énfasis más ciudadano y cívico que político y diplomático, permitiría que el uso de herramientas de Social Media trascienda en la región para el fortalecimiento del trabajo social y ciudadano.

Para hondureñas y hondureños, que participan de las redes sociales, la restauración y fortalecimiento de su orden democrático, político y ciudadano es una oportunidad para construirse como actores sociales de alto impacto y no sólo replicadores de opinión sino generadores de hechos positivos que impacten en la misma.

De la decisión que ellas y ellos tomen para seguir vinculados en debates ciudadanos, con el apoyo de quienes desde el exterior participamos en la divulgación en la red, dependerá el construir a partir de lo que sucedió y lo que se ha desarrollado y fortalecer las comunidades latinoamericanas en el uso de la las herramientas web 2.0.

*Fotografías tomadas del Flickr de Answerla

Escrito para Pulso Social

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