Sobre la papaya

El onceavo mandamiento insiste: No dar papaya
Y el doceavo: Aprovechar cualquier papayazo. 

Y si uno va y se asoma y busca entender el círculo de información que se está realizando alrededor del tema de la revocatoria de Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá, encuentra papaya para convidar y obviamente los que la aprovechan y buscan capitalizarla. 

Indudablemente Bogotá es una plaza más que importante en el ámbito político nacional. Indudablemente que un partido de izquierda lleve por 3 administraciones consecutivas ganando las elecciones es muy diciente sobre la dualidad que se vive en la población de la capital. Indudablemente que Gustavo Petro haya sido elegido 'por encima' de un exalcalde 'reconocido mundialmente por su liderazgo en urbanismo' fue un acto de osadía de quienes le eligieron y de quienes no elegimos a 'otro mejor'. 

Creo en la democracia directa, creo que los ciudadanos podemos generar acciones de plebiscito, referendum y revocatoria. Creo que tenemos un ejercicio por construir en Colombia y en muchos países de América Latina. Creo que Bogotá ha perdido mucho, pero no por culpa de Petro, llevamos un tiempo viendo cómo la ciudad retrocede y no hemos hecho nada. 

Ahora, a estas alturas, ¿es en verdad fundamentada una revocatoria del mandato de Petro? (ya se que no faltará el que me regañe y diga que no puedo opinar porque no estoy en la ciudad y no he estado durante su ejercicio de gobierno sino una semana) pero, en virtud del tiempo que lleva electo y de la capacidad de operación en la función pública, todos los argumentos que Miguel Gómez presentó ante la Registraduría son realmente un reflejo de lo que ha pasado en este año. ¿Es suficiente un año para evaluar la gestión de un gobernante?

Veo en mi timeline de facebook sobretodo a los más aguerridos opositores de Petro enviando documentos para la recolección de firmas. Veo en mi timeline a los más aguerridos defensores de Petro sacándole la historia familiar al Representante a la Cámara Miguel Gómez y asegurando que el exPresidente Uribe está detrás del 'complot'. 

Veo una oportunidad para la ciudad, para l@s bogotan@s, por nacimiento y por adopción, para generar una acción de reflexión sobre las políticas públicas en Bogotá, sobre la construcción de ciudadanía, sobre los avances y los retrocesos, sobre cómo generar una articulación mancomunada para volver a avanzar a pasos agigantados. 

Me aburre vernos polarizados de nuevo entre los 'Petristas' y 'los no Petristas' con una participación de los medios masivos de comunicación mediocre y tendenciosa, que en vez de ayudar a generar valoraciones críticas avivan el hervor en la sangre de los de un lado y de otro; veo una administración pública salida de sus casillas, que se dedica a creerse señalada en todo y que no ha sido capaz de demostrar lo que se ha hecho y cómo; una administración pública que se cree víctima y no demuestra que tiene gente excelente en cargos de alta importancia que están haciendo un gran trabajo por la ciudad, porque les conozco y se de sus altas capacidades lo aseguro. Veo oportunistas tratando de sacar juego de la situación para redituarse políticamente; veo gente salida de sus casillas al defender sus posturas y al señalar supuestos culpables.

Da papaya y no dudes que hay muchos esperando cualquier papayazo.

Comentarios

Entradas populares