Aprendizajes de Londres 2012

"Ahora sabemos más como individuos y como nación, de qué somos capaces" Sebastian Coe

No quería que se acabaran, aún me niego a no seguir aprendiendo todos los días, todo el día de l@s deportistas en Londres 2012, pero está bien, ya me resigno. Ya empecé encontrando otra forma de aprenderme. :) 

Pero mientras cerramos Londres 2012, quiero compartir mis reflexiones sobre este gran encuentro donde de mi parte, me aprendí en el "Más rápido, más alto, más fuerte" con toda la profundidad del caso. 

L@s mejores

Mi primer aprendizaje, o bueno, quizá uno de los más fuertes de "mi experiencia olímpica" fue afirmar que en Londres 2012 estuvieron l@s mejores. Y no l@s mejores porque le ganaron a otr@s, sino porque aún sin ser quienes se subieron al podium siempre lo son, l@s mejores. Quienes se superan a sí mism@s, en cada salto, en cada carrera, en cada partido, en cada momento. Ser l@s mejores no en un entorno competitivo con el mundo externo, sino con ese mundo interno donde a veces los miedos y las inseguridades nos amarran a un lugar, a un momento, a un espacio y a un tiempo, del cual no salimos. No. L@s deportistas en Londres 2012, los seres humanos que estuvieron ante nuestros ojos, nos demostraron que si queremos, si lo hacemos, podemos ser l@s mejores en lo que queramos ser: el reto siempre será superarnos a nosotr@s mism@s. 

Disciplina, concentración, foco en lo que se quiere ser

Para superarse a si mism@ todos los días, hay que ser disciplinados, hay que concentrarnos en mejorar la técnica, en practicar y practicar para encontrar los errores y corregirlos, para fortalecer los aciertos y repotencializarlos. Hay que mantener el foco en lo que se quiere ser, hay que mantener la mirada firme en el objetivo y superar los obstáculos, y contagiar a quienes nos rodean para que nos apoyen, y aprendernos más, y ser mejores y mejores, y estudiar más de lo que queremos ser y ser mejores, y prepararnos y aprender más y ser mejores. Si la disciplina, la constancia, la concentración. Nada llega de la noche a la mañana por casualidad, es un trabajo permanente, constante. 

Trabajo en equipo

Leía comentarios, sarcásticos obviamente, sobre el por qué ganábamos, como colombian@s, medallas en deportes individuales y nuestras representaciones de equipo, incluyendo el fútbol, no eran las que nos traían medallas y reconocimientos, y que por eso quizá es que estamos como estamos... OOOUUMMMM a mi no me salgan con que la participación "individual" de un deportista no es fruto de un trabajo en equipo. Por el contrario, siento que estos son más equipos que los 'comunes' donde vemos más personas en el ruedo y sea cuál sea la disciplina aquí no es un trabajo de una sola persona. Si bien son méritos mayores de el/la deportista , es claro también que hay un equipo gigante de personas, empezando por sus familias, que hicieron su parte en este gran trabajo que representa alcanzar el "Más rápido, más alto, más fuerte". Y por el otro lado, porque el evento mismo fue un WOOO gigante para el trabajo en equipo, y  los mismos coordinadores de la actividad lo reconocieron. Las alusiones constantes al papel de l@s voluntari@s de Londres 2012 fueron algo que me sobrecogió el alma. Tod@s estamos en capacidad de hacer algo porque cada acción en el mundo sea un éxito. 

Si es más fuerte lo que queremos, no hay caída que no nos enseñe que somos más fuertes levantándonos

No hay momento de desesperanza cuando se tienen claras las metas y los objetivos. No hay posibilidades de lamentarse cuando se ha caído si se entiende que de ello se aprende y que el levantarse nos hará más fuertes. No hay dolor momentáneo en el proceso de aprendizaje que no sea opacado por la felicidad de ser más rápidos, de saltar más alto, de ser más fuertes, que antes de caer. Si, historias maravillosas de personas que se cayeron, se equivocaron, erraron, pero se levantaron y aprendiendo de ello lograron ser mejores, muchas de esas historias las vivimos en Londres 2012

Para l@s deportistas de Colombia... 
AHHHHH las GRACIAS se quedan cortas. 
Sigo utilizando los mensaje de Edgar Humberto Alvarez para expresarles mi orgullo 


y para reflexionar sobre el gran papel de nuestros deportistas y nuestro país, les recomiendo este video: GRACIAS de Pirry. Si... podemos hacer lo que nos propongamos hacer.  



Comentarios

Entradas populares