Muchá ... nostalgia guatemalteca... nostalgia colombiana... nostalgia mexicana... nostalgia latinoamericana


(Este post lo escribí el día de ayer, 12 de Septiembre camino de Guatemala a México) 

Muchá

Vea pues… Como iba a volver a animarme a escribir. Tenía que hacer terapia con ustedes… con la tierra chapina… con la gente en que CREO.

J Después de un largo periodo en silencio en mi blog, Sin efectos secundarios vuelve a retomarme… con el ojo aguado por las despedidas que no dejan de darme en el corazoncito, así vuelva pronto, pero fue un mes INTENSO y sobretodo como le decía a “my sister” me voy con un dolor por Guate, no por el día de ayer, los resultados en las elecciones son a la larga solo un síntoma, pero sobretodo salgo de la tierra de l@s chapin@s confirmando que hoy como nunca, ahora más que nunca, Latinoamérica entera merece una ciudadanía que participe, que se involucre, a la que no le ‘den atole con el dedo’ y que en verdad avance a transformar los vicios, las prácticas, las costumbres, las imposiciones que ‘históricamente’ otr@s que estuvieron antes nuestro permitieron se arraigaran en la ‘costumbre’ ciudadana… en el pues eso siempre es así… en las rueditas de colores y los bonos y las bolsas solidarias que le dan con la mano dura a la capacidad de nuestra gente de reconocerse como merecedora, merecedora de sus riquezas, de sus diversidades, de sus corazones apasionados y de sus mentes que cuestionan… merecedora de ser mejor cada día y de mejorar en equidad.

Vea pues la introducción… empecé leyéndome Nostalgia Guatemalteca y terminé escribiendo el post de reinicio con el ojo aguado.

Gente CREO… son un sol para Guatemala…
Cada una y cada uno indiscutiblemente es diferente… pero espero de corazón que logren potencializar este gran equipo que viene creciendo y que hagan "sinfonías" reales entre lo que ustedes quieren hacer de corazón y entre las capacidades de la gente que está a su alrededor y que quiere aportar. Pero por sobretodo quiero tener el orgullo de decir que conozco a quienes dieron origen al Partido Compromiso Renovación y Orden, a través del cual Guatemala se transformó. Ustedes bien lo saben Guate tiene mucho más para dar e indudablemente si no hay renovación en la política chapina y si la gente no se involucra para hacer suya la política Guatelinda va a ser Guatepeor porque tristemente las inequidades de nuestros países nos terminan intoxicando desde dentro.

Quiero caminar por Guatemala sin que mis anfitrión@s se estresen
Quiero llegar a una colonia en la ciudad de Guatemala y que no esté cercada, ni que me reciban guardias armados.
Quiero recorrer por carretera el camino a Petén
Quiero que las mujeres indígenas de Guatemala sean más y mucho más visibles que Rigoberta Menchú, que ojalá todas accedan a crecer profesionalmente mucho más que Laura Reyes 
CREO en que es posible y que pronto me llamarán para ir a recorrer los santuarios mayas que me falta por visitar.
Para cerrar el ‘reinicio’ recargado de mi blog, la canción que me canté las últimas tres semana, llegando a  veces a hacerme erizar la piel:
Tengo un compromiso con Guatemala
Tengo en mis manos la oportunidad
de volver a mi pueblo la confianza
unir nuestra fuerza
alcanzar la paz
tengo un compromiso con la verdad

Adelante por un mismo camino
nada en este mundo nos detendrá
La renovación de nuestro destino
Romper el silencio
Gritar libertad

Creo en mi país
Creo en mi gente
Creo en un futuro diferente
Creo en caminar de la mano
Creo en trabajar como hermanos
Creo en la verdad creo en el cambio
Creo en el ahora es cuando
Creo en tí
Creo en mí
Creo en mi país

http://soundcloud.com/canelaalcalde/creo-en-ti-versi-n-completa


Gracias por ser el motivo, el impulso, la excusa, el combustible que me animó a salir de mi ‘voto de silencio´ post renuncia de Antanas al Verde.

A pesar de creer que lo había superado tuve que encontrarme con una tierra tan verde como la mía y con una familia tan maravillosa como la mía como para recordar que CREO; que más allá de muchos sucesos que se viven a diario en el ejercicio de la política lo más importante es que CREO en mí, creo en mi país, creo en mi gente, creo en un futuro diferente y desde que asumí ser quien soy en el ejercicio de lo público me he demostrado que si se puede transformar el mundo para mejorar. CREER es CREAR

Disfruten todo el documental de Santiago Pando... yo soy indígena y soy loca 
"Dicen que soy loco porque CREO" Santiago Pando

CREER ES CREAR


( J créanlo que lloré escribiendo… una combinación de whisky y café en el avión para que la nostalgia guatemalteca deje de exprimirme lágrimas )  

Comentarios

  1. Rosacris, me hiciste llorar con tus palabras. Aunque no estuve en el proceso de CREO, el conocerte y tener más contacto con Cynthia y contigo me convencí que ES POSIBLE lograr cambios, siempre y cuando las personas se organicen. Te mando un gran abrazo.... y te cuento que tus lágrimas fueron compartidas cuando leí el artículo.... muchas gracias por compartirlo, y qué bueno que volviste al "ruedo".

    ResponderEliminar
  2. Realmente es triste que no se haya escogido lo bueno, pero creo y creere siempre en que tenemos una opcion, que podemos seguir luchando para vivir en una Guatemala mejor, que las opciones son casi nulas, pero que siempre hay ejemplos como SUGER, a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Cris, hace tanto no se de ti que no sabia q estabas en Guatemala. En fin, no entiendo sobre lo que escribiste, es que no se puede ir a Petén? porque hace 10 años yo si pude ir y fue algo maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Vean pues... que me vine para MEX y no me había fijado en sus comentarios. Ana Cristina... UN GRAN ABRAZO... hay mucho por qué y por quienes trabajar. Anónimo, creo que más allá de la opción de Suger, es lo que Guatemala se merece en crecimiento, una golondrina sola no hace verano, y necesita Guate muchos Suger... por eso CREO en CREO. Mi Andreita... estuve en Guatemala todo Agosto, volví a Mex hace una semana larga, el 12... y si... no se puede recorrer por carretera el camino a Petén y se me hace realmente triste.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares