No me resignaré a que Colombia pierda la esperanza

Usted... mi amig@ y quien no lo es.

Usted para quien describir la perfección que no tienen los otros es el placer más grande que tiene para ocultar su propia imperfección. 

Usted quien por su acracia o su anarquia considera que igual no hay opciones en este marco neoliberal, comercializado e imperialista.

Usted quien ha vivido una vida tan compleja que siente que todo lo que se vuelve popular es MASA-masivo, que su escepticismo le implica ver a cada quien menos bueno de lo que posiblemente es, a usted que se encierra en su propio espacio de seguridad personal porque a la larga es más fácil vivir en una incertidumbre de soledad conocida que una esperanza inexplicable para conocer. 

Usted a quien le importa cinco el resto... porque usted está bien y el resto de cosas seguirán igual así usted no haga nada porque las cosas nunca cambian... 

Usted la persona que ha trabajado conmigo en los últimos años y que se escandaliza cuando yo escribo ahora como escribo y me tilda de intolerante. Si lo hace es porque se ha sentido con lo que he escrito (el adagio dice al que le caiga el guante que se lo chante) yo creo que de una forma u otra se ha sentido molest@ y/o le he picado en ese rinconcito de conciencia que aún tiene guardada y que le hace cosquillas dentro con algo de esperanza. 

Usted, quien durante los últimos años ha llorado a mi lado, se ha emocionado conmigo y ha vivido lo que nos ha transformado como personas en muchos aspectos pero que aún actúa dentro de sus miedos, resentimientos, temores y prejuicios.

Para usted, quien creyó que estaba en el mejor lugar, con la mejor persona, pero que dadas las circunstancias y la dinámica misma del proceso, no podíamos tener los procesos perfectos, sino nos teníamos que adaptar a "lo que había" y que no se enfrentó con las uñas para que las cosas si fueran ideales.

Para usted quien después de la emoción vivida terminó acusando a alguien o a un@s poc@s de los resultados y no observó en y para sí mism@ que había faltado y en qué forma podría mejorar las cosas para disminuir las debilidades, destacar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y reconocer a tiempo las amenazas.

Para usted, finalmente... que ha decidido vivirse, soñarse, ilusionarse, visionarse, imaginarse, esperanzarse, comprometerse, sufrirse, reirse, descubrirse, admirarse, sentirse, convencerse, reprenderse, aprenderse, reprenderse, reaprenderse, conocerse, reconocerse, encontrarse... Para usted también va mi escrito... 

Este escrito es para mí... Me vine a escribirme y me vine a escribir lo que no dejaré de decirle al mundo... 

Y para quienes les picó lo que había dicho aquí está... es para ustedes y para mí... 

Yo he vivido todos esos ustedes que enumeré arriba, mírense uno muchas veces se combina y en fases diferentes de la vida se puede ser múltiples de esos mis que también son ustedes... estoy en el finalmente escribiéndome en mi estado actual con la seguridad de que no me resignaré a que Colombia pierda la esperanza. 

Si... esta nota es sobre por qué votaré por Mockus, pero es sobretodo el que en este último día no me resignaré a no decirles a Ustedes, quienes representan lo que fuí en algún momento de la vida, que no me resigno a que por ustedes Colombia pierda la esperanza.

¿Por qué me esperé hasta ahora para escribir lo que no quería dejar de decirle al mundo?

Porque quedé en ese espacio entre todos los ustedes descritos. 
Porque tomé decisiones muy tarde. 
Porque me dejé llevar por la dinámica de los días. 
Porque dentro de lo que trataba de respetar el que tod@s estuviéramos en un espacio distinto me reprimí mucho el salirme de los chiros... claro que mis salidas son así. Nunca burlándome de las otras personas, nunca irrespetando a las otras personas (aunque quienes se sienten aludid@s lo sientan así), nunca acusando, mintiendo y divulgando falsas acusaciones contra otras personas. 
Porque creo que en esta oportunidad me dejé llevar más por el respeto que por mis impulsos, impulsos que me han llevado a lograr cosas maravillosas pero que durante este tiempo decidí mantener un tanto más amarraitos... porque pisaba suelos demasiado extraños. 
Porque finalmente el tiempo se llegó y no quería quedarme con un rollo en mi garganta que me hacía llorar en forma repentina en cualquier momento... porque gracias a la familia Mockus hoy con Jose Gabriel me lo lloré por completo. 
Me dí cuenta que era yo quien no había hecho lo suficiente por esta acción en la que estaba... 
como le escribí a Adriana y a parte del equipo hace unos horas... se que dí lo mejor de mí, pero se también que tuvimos que aprender que también debimos haberlo dado lo mejor de cada un@ siendo equipo.

Para continuar a la siguiente parte de mi reflexión... tome asiento y respire profundo... Usted merece sentir lo mismo que sentí yo viendo La Familia Mockus... (le pido un favor si a usted no le gusta Mockus y se ha dedicado a criticar hasta los zapatos que él utiliza, empaque sus prejuicios en una bolsita y déjelos al lado de la silla mientras ve esto. Vuelva a ser usted simplemente un ser humano en su esencia)


Usted ES responsable de lo que elija con su voto

Usted puede estar en cualquiera de los estados en los que yo estoy/estuve y más allá del cómo y el cuándo y el justificar un por qué es importante que mire hacia adelante haciendo una revisión muy sincera de la representación de ese voto que puede/debe depositar en la urna de elecciones mañana y que significa su elección. Usted ELEGIRÁ no votará... 
No hay mejor medida de lo que una persona es que lo que hace cuando tiene completa libertad de elegir.William M. Bulger
Si usted está leyendo este post es porque con casi plena seguridad hace parte de un núcleo muy privilegiado de personas en el país que pueden acceder a información digital y que sobre todo no consulta las mismas fuentes de información que en la vida análoga. Conozco personas que aún utilizando herramientas de comunicación solo consultan los mismos medios de información que han utilizado en sus espacios físicos. 

Le voy a pedir un favor... (igual puede pasar por encima de los favores que le pido y llegar al final a decirme de nuevo intolerante... pero no pierdo esta oportunidad) siéntese y revise en su corazón cuáles son los problemas que según usted tiene el país y cuáles son las soluciones. No diga nombres, no piense en el Presidente (ni para bien ni para mal aunque se que muchas personas dejaron de ser ellas para ser uribit@s en potencia). 

Ahora, revise cómo han debido plantearse las soluciones, si las acciones emprendidas previamente han dado SOLUCIÓN a los problemas y/o si por el contrario los han modificado, trasladado, ocultado, agravado, transformado. De todo lo que históricamente podemos asumir como un problema en nuestra construcción como país qué ha hecho alguien efectivamente con resultados al 100% sin trampas y atajos para lograrlo. (¿Conoce la epidemia de excusas que protagoniza Pirry en comerciales? - Como dice mi mamá no empiece con el fueque que fueque)

Picardías, emotividad, representatividad

Ahora, hoy, en esta fase de la situación... con las opciones que tenemos enfrente, obsérvese y observe lo que usted tiene para elegir. Recuerde, SU responsabilidad es importante, pero no puede huir a ella. Incluso, si decide hacer una abstención activa, tenga en cuenta las consecuencias indirectas de esta decisión. Obsérvese no solo el término de querir siendo una oposición sino en la posibilidad de elegir a quien le hace oposición... por Dios no sea tan cagad@ en la vida y mire hay solo dos opciones, una es continuar exactamente con la misma forma absurda de gobernar que nos ha traído hasta aquí y otra no... que para algun@s son las mismas ideas neoliberales, etc, etc... no se nieguen y mejor no le nieguen al país la posibilidad de un gobierno limpio, puede que sea neoliberal para ustedes y que no le crean cuando el dice que camina sobre la línea delgada del centro en donde recibe lo mejor de cada uno de los lados y los apropia no por oportunismo sino por decisión de que de cada extremo hay recursos posibles.

En fin... piense... mire que no da igual... son dos opciones totalmente diferentes, yo elijo al ser humano. Espero que usted haga lo mismo.

Y como hablé de forma absurda de gobernar y ustedes, que recuerden fui yo en algún momento, estarán indignad@s y cortándose las venas porque insunué algo del gobernante actual... pues si... Ya lo he dicho en otros momentos: Yo soy responsable por lo que ha pasado en los 8 últimos años, y aprendí con sangre que cuando opté por dolor y por miedo, convencida de que el único problema era la guerra, por acción y omisión yo opté porque tuviéramos un Gobierno que no terminó la guerra sino que por el contrario la transformó en un todo vale. Bueno, las guerras son un todo vale para quienes quieren acabar con el enemigo, pero cuando el todo vale involucra como Gobierno a la población civil; cuando los derechos de la población afectada por el conflicto no son los prioritarios; cuando se hacen seguimientos ilegales desde los propios organismos del Estado,;cuando se exacerba la desconfianza (natural de supervivencia del ser humano) para utilizarla en contra de quienes no están de acuerdo con las posturas del gobernante y se busca que a estas personas se les rechace, estigmatice y se pone en riesgo sus vidas; cuando las tierras que históricamente fueron usurpadas por delincuentes y mafias no regresan a la población dueña que fue expulsada con amenazas sino se le entregan a grandes 'colombianos de bien' para que produzcan trabajo; cuando se es capaz de utilizar el todo vale para continuar y se modifican delitos que necesitan dos para que se vuelvan unilaterales y se juzgue y castigue solo a quien recibió la paga pero no a quien la pagó...; cuando se es capaz de utilizar los medios para influir en la campaña política, haciéndose que no, pero si... diciendo frases en doble sentido y descalificando a las personas en campaña; cuando se es capaz de llegar a cada lugar como si fuera pedro por su casa y se le olvida que nuestro país había ganado en competencia local... aunque le falte mucho, pero estábamos en un proceso de descentralización... en fin... Cuando el país ha perdido más de lo que ha ganado en un solo frente... si importante y todo, pero ese único frente terminó implantando un todo vale, unos medios a cualquier precio... que en los dos últimos años, cuando más me he estudiado a Colombia, me dolía mi país, porque no solo había dejado de tener miedo, sino que me di cuenta que por ese miedo había hipotecado mi libertad y mi seguridad.

OHHH si... por este párrafo me caerán encima mis amig@s de un lado. Recuerden... fuí ustedes y me escribo a mi usted de ese momento.

Pero no solo fue suficiente con eso que nos hicimos durante 8 años, ese mismo gobernante puso toda la maquinaria del gobierno en virtud del candidato que le cuidará los 100 huevitos de su Manifiesto Democrático. Y si uno va a mirar, hoy y antes es casi igualito... con la diferencia de que si efectivamente elegí a Uribe por miedo a las Farc, hoy a quien le tengo miedo es a Santos. Un personaje camaleónico, que nació en el poder (aunque él no lo hubiera pedido) y que ha sido criado para mantenerlo y mantenerse en el poder a cualquier precio. Y si, se puso toda la maquinaria al servicio de Santos, no porque se dieran órdenes específicas sino porque con Papá Uribe nadie se mete en el Gobierno y por eso todas las entidades con responsabilidad de programas sociales, donde acude masivamente la población por acción directa y/o por omisión fueron herramientas de campaña desde hace dos años... independientemente de qué sucediera con el tema de referendo todo venía 'moviéndoseee'...

Y si... me caerán con más fuerza, y se rasgarán las vestiduras porque hablé del magnanimo. Bueno, yo respeto a mis instituciones y al Presidente que elegimos, no por lo mismo me niego a criticar y escribir lo que no es para nada un secreto, ni estoy haciendo calumnias. Vean noticias (más allá de los medios oficiales) lean, documéntense, vayan a la calle y escuchen el voz a voz, conozcan en los pueblos de Colombia cómo ha sido la estrategia política, salgan de su cascarón... Yo empecé a salir del mío en el 2007, dí un paso enorme en Febrero de 2008 y aprendí gracias a los últimos meses que habían salido de mi cascarón pero que me faltaba explorar un campo que no conocía... el de las picardías...

Y aquí les dejo otra perla... Uno no contrata a un experto en rumorología para que le haga oraciones a los Santos. Un experto en rumorología se contrata para eso. Y No.. ahí si es donde Santos no solo perdió todo el respeto que pudo haber tenido de mi parte como funcionario público. Un experto en rumorología, que es la forma en que se manejan las campañas en Venezuela, que utiliza las mismas tácticas con las que Chávez llegó al poder, que es capaz de conformar un ejército de personas que utilizan todos los medios para propagar rumores. Perdónenme... pero una persona transparente, digna, honesta no necesita generar rumores de nadie para presentarse ante el mundo. Fue tal el temor de la clase política de este país que contrataron ejércitos de multiplicadores que tomaron población por población específica y sembraron los rumores: los taxistas, los vendedores ambulantes, los beneficiarios de los programas sociales, los que le temen a Chávez, los zapateros, los conductores de transporte público... miren no me pidan pruebas. Salgan y vayan a las calles y escuchen lo que la gente dice. Eso no lo dicen por los debates donde Antanas dió mucha papaya, hay cosas increibles... increibles que he conocido en estos últimos 15 días. Eso no solo no es legítimo, sino que es indigno de una campaña política.

Bueno... para rematar los golpes.

No niego los avances en seguridad que el país ha tenido, pero me duelen en el alma que esos avances en seguridad hayan tenido los costos que han tenido en Derechos Humanos, en Institucionalidad y en gobernabilidad democrática.

¿Por qué? Porque no solo son las cifras que muchas veces no queremos ver en indicadores de violaciones a los derechos humanos, sino porque además, la forma en que los dirigentes de algunos partidos se han comportado durante los últimos meses ha demostrado HOY más que nunca que a quienes les interesa seguir en el poder, y seguir en sus procesos corruptos y politiqueros no les importa endosar sus principios siempre que su gallinita de los huevos de oro no se la toquen: la corrupción y la politiquería que les permite continuarla.

Se que hasta aquí ya tengo menos amig@s de las que tenía al inicio del post. Pero hoy creo que he tomado la decisión más radical de mi vida. No volveré a endosar mis principios respetando la individualidad de quienes me rodean.

Hoy, sin importar lo que suceda mañana, hago un compromiso con mi ética y mi responsabilidad con Colombia, pase lo que pase, no me quedaré en silencio, suceda lo que suceda, Colombia tiene que mirar a esa clase corrupta, que siempre ha estado en el poder político y económico y no solo reclamarle por lo que han hecho sino además hacerles pagar por lo que han hecho.

¿Por qué SI Mockus?

Creo que lo he compartido con INTENSIDAD durante los últimos meses. Si a esta altura usted se ha quedado a seguir leyendo... es porque afortunadamente ha logrado superar un poquitico la in-cultura de nuestros últimos años.

Conozco a Antanas Mockus desde 1997, llegué a él como periodista, después de su primera administración, haciendo entrevistas sobre los derechos de los niños. En esa serie conocí a las dos personas que más admiro en Colombia, a él y a Jairo Anibal Niño y para mí es el mayor orgullo, que me ha dado mi profesión.

Trabajé en forma muy cercana al segundo gobierno de Antanas Mockus en Bogotá. No porque fuera funcionaria pública. Afortunadamente la vida y mi esfuerzo me han puesto en lugares en donde puedo trabajar por Colombia con toda la pasión del mundo y así logré conocer de fondo el proceso en Bogotá, desde Jaime Castro hasta Lucho Garzón.

Desde 2007 soy orgullosamente Visionaria. En Diciembre de ese año conocí a hermosas personas que han acompañado al Profe: Liliana, Jorge, Sandra, Maureen, Juan...

Cuando en 2008 decidí que por unas palabras escritas en un grupo de FB mi vida cambiara... mi relación con  Antanas y el equipo se volvió más cercana y en el proceso de aprendizaje que emprendí desde Enero de ese año, uno de mis espacios de mayor aprendizaje fueron los encuentros y tertulias visionarias y los diplomados que hice con la UNAL sobre Gestión social y Veeduria ciudadana. Voy migrando por mis ustedes... Pasé por muchos estados hasta llegar a la campaña de Antanas hace 4 semanas.

Fuí una de las más ñoñas impulsoras de la Ola Verde y viví un proceso de voluntariado a mi manera hasta cuando públicamente anuncié que me iba a trabajar a la campaña.

Después de mi historia de cómo llegué al hoy y aquí comparto mis SI para que al menos, usted los lea y entienda:

Creo en Mockus, es una persona honesta y transparente, capaz de reconocerse como ser humano y aceptarse con errores pero sobre todo reconocerse como participe de oportunidades de aprendizaje.

Creo en la construcción de la ola verde, creo en lo que hemos logrado siendo ciudadan@s activ@s, sin politiqueria por medio, solo con el poder de nuestra pasión y convencimiento. Creo que, como me decía mi hermano anoche, la ola verde ha demostrado al mundo que estamos despertando de nuestro letargo, que a pesar de que nos hemos dejado gobernar con corrupción y politiqueria por los mismos de siempre vendrán generaciones en los cuales ellos no estarán y el país por fin tendrá un verdadero cambio.

Creo en el Partido Verde y en la decisión de ser un partido de centro. Creo en un equipo de campaña que tiene que aprender a ser más equipo y dejar de ser equipitos individuales o grupales, pero que está aquí hoy gracias a la ola verde. Creo que nos dolieron hasta los tuétanos, como dice el profe, los errores que cometimos, las papayas que dió Antanas y la falta de respuesta oportuna y eficiente de nuestra parte. Pero sobretodo creo en este equipo HONESTO, TRANSPARENTE, que no se igualó a un rumorólogo, que hizo una campaña LIMPIA en nuestra propia ignorancia de las jugadas sucias de la otra campaña. Que fue capaz de hacer una campaña aústera a sabiendas de lo que los medios estaban haciendo en nuestra contra y de lo que con los medios estaba haciendo el Presidente y la otra campaña.

Creo en la confianza con la que trabajamos en forma honesta.
Creo en que Colombia efectivamente merece un gobierno verde,
Creo que mi historia y la de mi hija merecen que podamos decir tuvimos un Presidente HONESTO y que podamos con la cara en alto sentirnos plenamente orgullosas de nuestro Presidente, no solo por capaz, sino porque con su ejemplo demuestra efectivamente que vale más ser un SER HUMANO ejemplar a un estadista y demagogo común de la clase política corrupta del mismo poder corrupto que construyó nuestra historia.

Usted, que es alguno de mis yo anteriores, tiene la certeza por lo mismo de unas partes de mis yo que pueden ayudarle a superar sus temores. Si me conoció en algún momento de mi historia y se identifica con esos Usted que me describí con seguridad sabe que los mismos me edificaron y que por lo cual no traicionaré mis principios yendo en contra de lo que fuimos: Los derechos humanos SON mi prioridad; creo en la EDUCACIÓN como pilar del desarrollo; respeto a los militares y a la fuerza pública y me enorgullezco de que mi familia pertenezca a ambas instituciones legítimas; creo que las Farc son un grupo armado ilegal, igual que las Aguilas Negras y todos los otros grupos ilegales; se que los paramilitares no se acabaron en Colombia, un grupo de autodefensas se entregó y otros mutaron y siguen con los grandes terratenientes del país repartiéndose la tierra de la población campesina; respeto a Piedad Córdoba al igual que respeto a Uribe y a Chavez, pero definitivamente con ninguno de los tres es mi apuesta de esperanza. Vivimos en un mundo globalizado donde más Cubas no son posibles pero creo firmemente que por lo mismo tenemos las mejores oportunidades ahora para que Colombia sea una potencia para Colombia, no para el resto del mundo. Nunca me interesará ser un país como Estados Unidos. Quiero un Colombia para l@s colombian@s, que reconozca que lo más valioso que tiene es su gente, que valore sus comunidades indígenas y afro como su construcción histórica y como el legado del que nos aprendemos y que nos permitió convertirnos en quienes somos; que conserve sus recursos naturales porque es lo que nos permitirá seguir existiendo; una Colombia que no se hipoteque al mundo sino que sea nuestra, pero no con un socialismo, comunismo... blablabla... no son nuestros ismos, son las separaciones que nos impusieron quienes quisieron que la política fuera para otros. YO soy una mujer, madre, hija, ciudadana y política colombiana. :) No me resignaré nunca más a que me cercenen mi capacidad de ser transformadora de mi mundo.

Finalmente, pase lo que pase, el lunes regresaré a mis acciones profesionales que nunca se han visto modificadas o palanqueadas por funcionarios públicos, y donde nunca he aprovechado mi ejercicio político, sino donde he llevado siempre mi ejercicio profesional excelente como bandera.

Lo dije cuando llegué a la campaña y lo repito ahora, mi único interés es que Colombia tenga como Presidente a Antanas Mockus, hoy con el dolor de lo que ha sucedido en las últimas semanas, y haciendo honor al título de mi post les repito No me resignaré a que Colombia pierda la esperanza.

Ñoñaré de más estas noches para dejarle a Antanas y al equipo una propuesta de trabajo en la que espero insertarme como militante. Seguiré con la ola verde con la misma pasión con la que la empecé. Seré más intensa y comprometida con el equipo del PVerde y les exigiré con mucho énfasis porque no permitiré que este proceso ciudadano se tergiverse, altere, dañe o pierda.

COLOMBIA HOY TIENE UNA ESPERANZA
MAÑANA PUEDE CAMBIAR RADICALMENTE SU HISTORIA
sea cual sea el resultado que en las urnas mañana
el resultado más poderoso es que este proceso ciudadano que hemos construido ES NUESTRA ESPERANZA
y por este proceso ciudadano
y por el proceso ciudadano que he vivido en los dos últimos años
estaré yo poniendo lo mejor de mí para que esta esperanza sea el futuro de mi hija. 

Comentarios

  1. Lamentablemente el país hizo caso omiso de este tipo de mensajes y prefirió seguir votando como si es que votar fuera una lotería. Que tristeza de país

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares