25 años y la justicia ni completa ni reconocida por el Presidente: ME DUELE MI PAÍS


- 'Los del M se tomaron el centro de Bogotá'

Una fila larga de niñas con uniforme gris y buzo azul se extendía desde la coordinación de bachillerato, en uno de los patios del colegio en donde estaba el único teléfono público que había en la Merced en esa época. 

¿Los del M?... ¿los mismos que mataban y dejaban a la gente empacada en bolsas plásticas en los cerros de Monserrate? Mi papá y mi mamá están en el centro... en el negocio... Mi papá... mi mamá... Haciendo la fila no dejaba de llorar. 

Tenía 10 años. Estaba en quinto de primaria, en el Colegio Distrital de la Merced, en la Calle 13 en plena zona industrial. Todavía no tomaba bus sola... mi papá me recogía. Mi papá... mi mamá... No recuerdo más de esa tarde, recuerdo solo que lloré mucho, como lloro ahora. (Creo que ese mes fue el más doloroso que he vivido... porque a los pocos días fue la tragedia de Armero, el pueblo en el que nació mi mamá).

Tengo en la cabeza el recuerdo del sonido de los disparos en pleno centro de Bogotá. Tengo en mi memoria el tanque que como en una película gringa entraba en un recinto sagrado. Tengo en mi cabeza el horror que me producía y me producen las llamas que envolvían el edificio. 

Recuerdo aún la sensación extraña al llegar a la Plaza de Bolívar días posteriores y para mí (10 años) todo el centro olía a quemado, se veía gris, algo nos había marcado ese día... la historia, mi historia ya no era diferente. 

Y si mi historia no volvería a ser diferente, que solo pasé por el miedo que me produjo el momento y la situación de impotencia que sentía se claramente que para las familias de las víctimas no fue igual.

Hace unos días retornaron esos recuerdos. Y estaba en deuda de dejar mi post sobre el tema. No solo se revivió el episodio para las víctimas sino que además l@s colombian@s hemos tenido que participar de un espectáculo bochornoso que solo sucede en Colombia.

Hace unos días, siguiendo la transmisión que hicieron por la Comisión Colombiana de Juristas el alma se me arrugaba con los sentimientos encontrados. Saber que por fin las familias de las víctimas encontraban una respuesta a 25 años de espera sin justicia. Pero con el transcurrir de las horas y con el pasar de los días, hemos tenido que observar como el Presidente se refiere al caso, genera una emotividad perversa en contra del proceso y llega a tal punto el tema que se convierte en parte de los debates de los candidatos presidenciales y en polémica por sus respuestas, hoy 25 años después. 

Como me demoré en publicar la nota (16 días) hoy el cruce de sentimientos no es tan alto, pero no por lo mismo la indignación disminuye. Así que publico algunas de las discusiones que por publicar mis percepciones sobre el tema tuve en mi espacio en Facebook. Creo que no solo son dicientes de mi postura, sino que además demuestran cómo 'nuestro' Presidente se vuelve 'nuestro' mediatizador número uno:


Rosa Cristina Parra Ayyyy hoy si me duele mucho leer al Presidente de mi país argumentando las desapariciones como el cumplimiento del deber :'(

El 09 de junio a las 19:33  ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
RT @ARCo10: Que los delincuentes de aquel M19 sean culpables no vuelve inocentes a los criminales del otro bando. #juicioplazas
El 09 de junio a las 19:35 ·  · 
Camilo Prieto Garzon
Camilo Prieto Garzon
Es Cumplimiento del deber, desaparecer inocentes, pobres, jovenes ilusos, mujeres, hombres y todos los que piensan diferente............Rosita leia en estos dias y me marco esta frase "En Colombia, de lo unico que no te debes sorprender es de la capacidad de descepcionarte,entristecerte y hacerte sentir dolor e impotencia de actuar"
El 09 de junio a las 19:37 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
Tienes razón en parte Rosa, pero si es triste que mientras los militares q actuan por la salvaguarda del Estado, son perseguidos... los criminales del m-19 sean absueltos y hasta premiados con altos cargos públicos...todos los culpables deberían ser medidos con la misma vara y castigados implacablemente
El 09 de junio a las 19:49 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
No Edig... NO HAY POR NINGUNA EXCUSA razón para que el Presidente haga esos pronunciamientos. Esa es la ética con la que razonamos en este páis por culpa de esos pronunciamientos.
Yo aquí no defiendo a nadie. RECHAZO que se hable en esos términos.
Plazas es doblemente culpable cometió un delito pero además es a quien yo le delego mi seguridad es un doble delito. No solo los recursos públicos son sagrados, el trabajo de los funcionarios públicos es doblemente sagrado.
NO VOY A HABLAR DE LOS GUERRILLEROS ni de los premiados.
El 09 de junio a las 19:52 ·  · 
Rosa Montaño Salgado
Rosa Montaño Salgado
que pena rosita, que pieses eso del m-19, porque no lees un poquito por lo menos antes de poner ignorancias, por eso que colombia vive como la cancion de shakira ciega, sorda y muda.
El 09 de junio a las 19:54 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
claro de esos no habla nadie.. todos extienden el dedo acusador para atacar al gobienro... y a los terroristas que desangran el pais los dejan impunes
El 09 de junio a las 19:55 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Que piense qué del M? yo no he hablado del M.
Hablo de lo que dijo el Presidente. Sería bueno que leyeras un poquito que por eso es que somos ciegos.
El 09 de junio a las 19:55 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Edig si quieres habla tú.
HAZLO.
A mi me indigna lo que acabo de escuchar del Presidente que yo elegí. Me indigna y averguenza.
El 09 de junio a las 19:57 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
claro q puedo hablar, porq es muy comodo sentarse a criticar al gobierno y olvidarnos de lo dificil q ha sido recuperarnos de ese regimen del terror en que nos tuvo sumidos la guerrilla...
El 09 de junio a las 19:58 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Ves... ves lo que hacen las palabras del Presidente en personas como tú.
NOOOOOOOOO para mi.... no... me indigna, porque el Presidente se duele porque el pobre Coronel Plazas hizo lo que "debía hacer"... DESAPARECER PERSONAS INOCENTES. ME INDIGNA... ME DUELE... ME AVERGUENZA.
y si quieres seguir escribir... hazlo... no me importa si lo haces y lo que escribas si sigues excusando la desaparición y la muerte de PERSONAS INOCENTES...
Escribe en tu espacio como te lo he dicho muchas veces y si no quieres leer mi indignación no lo hagas. NO TE OBLIGO.
El 09 de junio a las 20:03 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
se te esta agotando la tolerancia... tienes una actitud agresiva, a la defensiva, haz cambiado la esencia de tus conceptos..
El 09 de junio a las 20:12 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
No puedo ser tolerante con la injusticia.
El 09 de junio a las 20:14 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Se te está agotando tu capacidad de análisis. Tienes una actitud poco asertiva y demasiado sesgada. Haz cambia la esencia de tus conceptos.
El 09 de junio a las 20:16 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
no se trata de eso... estas siendo intolerante es conmigo.
El 09 de junio a las 20:16 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Estoy siendo intolerante con tu justificación de la injusticia.
El 09 de junio a las 20:19 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
mmmm es q no te gusta q contradigan lo q dices... asi no vale, asi no aprendes ni enseñas.. asi no construimos, tu piensas una cosa, yo pienso otra, que lo exprese no quiere decir q te la quiera imponer.
El 09 de junio a las 20:19 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
No es asi... no te gusta q comente en tus publicaciones, en ninguna, solo porq no te doy la razón. recuerda q en la diferencia se construye.
El 09 de junio a las 20:21 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
En la diferencia se construye y en el reconocimiento de los principios se encuentran los comunes. Insistes en argumentos que van en contra de mis principios... no esperes que te tienda la mano para pasar.
LEE y revisa NUNCA he estado en contra de mis principios nunca he dejado de ser COHERENTE con lo que creo y con lo que he hecho. No vengas a esperar que aprenda siendo incoherente con lo que creo.
No te das cuenta que ni siquieras animas un sano debate cuando no lees de donde vienen las cosas y solo llegas a 'justificar'
El 09 de junio a las 20:27 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
Edig Diaz Vasquez
No te estoy pidiendo q abandones tus principios... solo expreso lo que yo pienso, eso no es nada insano...
El 09 de junio a las 20:30 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Ya me cansé de escribirte... no me escribas que ni aprendo ni enseño con esa actitud... Me ocupo en discusiones productivas no me interesa solo escribirTE
El 09 de junio a las 20:34 ·  · 
Edig Diaz Vasquez
El 09 de junio a las 20:37 ·  · 
Yan Guzman Cortes
Yan Guzman Cortes
ESTO ES EL RESULTADO DE LA ASUSENCIA DE LA JUSTICIA, QUE NEGOCIO A ALGUNOS LLENANDOLOS DE BENEFICIOS Y A OTROS CON CONDENAS, POR ELLO ES IMPORTATE UN GOBIERNO QUE FORTALEZCA LA JUSTICIA COMO PROPONE MOCKUS Y NO UNO QUE QUIERE EL CONTROL DE ELLA COMO PROPONE SANTOS, ACASO CAMBIARÁ LA ACTITUD DE SANTOS COMO PRESIDENTE ATACANDO LAS ALTAS CORTES Y LA FISCALÍA COMO LO HACE EL PRESIDENTE URIBE???
NECESITAMOS FORTALECER LA JUSTICIA FORTALECER LOS PODERES Y LA INDEPENDENCIA DE ELLOS, LA LEGALIDAD Y LA CULTURA DE LEGALIDAD.NO MÁS CHOQUE DE TRENES, CUANDO SE RESPETA LA CONSTITUCIÓN COMO LO PROPONE MOCKUS, ESTOS CHOQUES DE TRENES SERÍAN MENOS PROBABLES.
El 09 de junio a las 20:42 ·  · 
Jairo Pinzon
Jairo Pinzon
disculpame Yan pero Mockus hasta el momento no ha propuesto nada de nada, hoy dice una cosa y manana se retracta, hoy estara diciendole a los medicos que el no quizo decir lo que dijo hace unos dias, me recuerda a el loco de sabaneta que hoy dice algo y manana se retracta, a tu candidato Mockus le falta consistencia y la verdad noe s lo que necesita ene ste momento Colombia una persona que no tienen sus ideas claras no puede llevar las riendas de un pais asi.
El 09 de junio a las 20:54 ·  · 
Rosa Cristina Parra
Rosa Cristina Parra
Jairo... volvemos de nuevo... comentarios... repetidos de otros espacios... gracias pero no.
Revisa UNA a UNA las veces en que dices que Mockus se retracta y observa el contenido programático.
SOY VERDE - Voto por Mockus y tengo LA PLENA SEGURIDAD de que si alguien tiene clara a Colombia es él. Lo que nos ha faltado históricamente. Una persona que piense en el país y no en 'los' enemigos.
Si quieres discutir ese tema con Yan te invito a que se hagan amigos y no tomen mi wall para eso.
El 09 de junio a las 21:07 ·  · 
Jairo Pinzon
Jairo Pinzon
disculpame solo queria dar mi punto de vista, pero en fin la intolerancia verde es total, perdon, pero es que he seguido cada uno de los debates, escritos y todo lo relacionado con las elecciones 2010 y creeme si revisas una a una veras que no hay congruencia en nada de lo que se dice entre un debate y el otro entre una entrevista y otra, dime siestoy equivocado pero en una entrevista Antanas dijo que no conocia bien cuales eran las funciones presidenciales frente a un tema,, solo en los canticos nada mas es qu ehay congruencia, es mi humilde punto de vista Rosa, saludos.
El 09 de junio a las 21:12 ·  · 
Victoria del Toro
Victoria del Toro
Uribe es un maquiavelico ! proponer que el fin justifica los medios es atropellar nuestros derechos, desaparecer jovenes y asesinarlos es un crimen !!! como puede la gente siguir semejante tirano ? y a su sucesor ? quieren elegir a un principe o a alguien que de verdad trabaje para cambiar este podrido pais? Mokus no es perfecto pero tiene una idea clara de como cambiar este pais ! yo prefiero mil veces eso a un gobierno oligarca y fascista donde por busqueda del poder matan y arrasan con cualquiera !
El 09 de junio a las 21:13 ·  · 
Sonia Estupiñán
Sonia Estupiñán
Por seguidores de Mockus como algunos de ustedes es q esa campana esta como esta, y paso lo q paso el 30 de mayo, todas sus apreciaciones contradicen todo lo q promulgan sobre el respeto y demas. Lo que estan logrando es que algunos de sus seguidores o de los q no estan claro, terminen fastidiados con sus juicios, con su odio y con su intolerancoa recargada y nada objetiva
El 09 de junio a las 21:42 ·  · 
Juan Carlos Herrera Contreras
Juan Carlos Herrera Contreras
INTERESANTE OBSERVAR COMO EL PENSAMIENTO FASCISTA SE HA IDO INFILTRANDO, GRACIAS AL ESTADO, EN EL ALMA DE MUCHOS QUE EN SECRETO RINDEN CULTO AL AUTORITARISMO E INDIFERENCIA QUE NOS GOBIERNA.... ES OBVIO QUE EL M 19 O LAS FARC O CUALQUIER GRUPO ARMADO SON TAN SOLO UNA CONSECUENCIA DEL VERDADERO PROBLEMA QUE SE ORIGINA EN EL ESTADO. CUANDO SE AVALA LA MANO DURA Y LOS RESULTADOS DE LA GUERRA, HABLA ESE FASCISTA SILENCIOSO Y ASTUTO QUE CASI 7 MILLONES DE COLOMBIANOS LLEVAN EN LO MAS PROFUNDO DE SUS TENDENCIAS. SUMADO AL FENÓMENO DE MASAS Y LA MANIPULACIÓN DE MEDIOS INFORMATIVOS...
El 09 de junio a las 21:57 ·  · 
Juan Carlos Herrera Contreras
Juan Carlos Herrera Contreras
TAMBIEN ES INTERESANTE OBSERVAR COMO ESTOS DEBATES QUE NO SOLO SE DAN POR FACE BOOK SINO AL INTERIOR DE NUESTRAS PROPIAS FAMILIAS TRADICIONAISTAS Y DE HECHO ESTAS ELECCIONES EN PARTICULAR PARECEN PONER DE MANIFIESTO EL PROBLEMA ETICO DE LOS COLOMBIANOS, EL CULTO E IDOLATRIA A LO ILEGAL, EL TEMOR AL CAMBIO, EL FANATISMO Y DEMAS FENOOMENOS.
El 09 de junio a las 22:06 ·  · 
Juan Carlos Herrera Contreras
Juan Carlos Herrera Contreras
AH.... Y EL COMENTARIO DE LOS JUICIOS Y ODIO QUE SUPUESTAMENTE PROFESAMOS LOS SEGUIDORES DE MOCKUS... NO ES MAS QUE UNA PROYECCION DE ESE ODIO INCONCIENTE QUE LOS LLEVA A ELEGIR POR TEMOR A UN CANDIDATO COMO SANTOS.
El 09 de junio a las 22:13 ·  · 
Giovanni Romero Pérez
Giovanni Romero Pérez
Propongo que se hagan a un lado las discusiones relacionadas con las elecciones. Me uno al comentario de Rosa, en el sentido de que es triste ver cómo alguien puede escudarse en el cumplimiento de un deber para vincularse con el crimen. Tanto los del M-19 como los militares que tomaron el Palacio por la fuerza tienen culpa; y me atrevo a decir que fueron más culpables estos últimos, por no proceder con prudencia y cautela; por no hacer una "operación limpia", como las que tanto comentan hoy día. Espero que pueda hacerse justicia, después de tantos años.
El 09 de junio a las 22:55 ·  · 
Jose Jonh Peña Pacheco
Jose Jonh Peña Pacheco


José Jonh Peña Pacheco quiero invitarlos para exigir AL PRESIDENTE URIBE Y A QUIEN CORREPONDA que todos los votos sean anulados los de las personas que trabajan con el estado y sus familias, y todos los que están en la red de de solidaridad, así podríamos demostrar cual es la verdadera votación en Colombia y se demostraría QUE EL PRESIDENTE ES MOCKUS
El 10 de junio a las 21:28 ·  · 
Sonia Estupiñán
Sonia Estupiñán
jajajajaja, por favor no subestimen a los colombianos, no sean tan atrevidos. que comentarios tan ignorantes e irresponsables con un pais democratico, no dejen que el fanatismo ciegue su poca razon.
El 10 de junio a las 21:43 ·  · 
Juan Carlos Herrera Contreras
Juan Carlos Herrera Contreras
PAIS DEMOCRATICO? SUBESTIMAR? TAMBIEN ES INTERESANTE CONFIRMAR QUE LA CONCIENCIA ESTA PRISIONERA DEL ORGULLO Y LA MANIPULACION. FENOMENO DE MASAS... QUE MUESTRAS TAN REPRESENTATIVAS SE OBSERVAN POR AQUI. ACEPTAR LA MANIPULACION Y ACEPTAR QUE EL CRITERIO PROPIO ESTA VICIADO NO ES FÁCIL. MUCHO MENOS LA EQUIVOCACION. VERDADERAMENTE SE RESUME EN POCAS LINEAS EL PERFIL DEL COLOMBIANO MANIPULADO Y TEMEROSO QUE EN ULTIMAS ELIGE SU PROPIO TEMOR
El 10 de junio a las 21:52 ·  · 


Finalmente, para cerrar este post, no se quede en los comentarios que hace un Presidente por TV. No se quede en la información que comenta un candidato en un debate. No se quede en lo que alguien le cuente, ni se amarre a sus prejuicios. Este triste episodio de nuestra historia es mucho más complejo de lo que cuentan en TV y es parte de nuestra memoria que no se nos olvide: 

Comentarios

Entradas populares