Responsabilidad y disciplina... disciplina y responsabilidad: Bienvenido 2017


Con todo el cariño por cada sensación vivida este 2016 sin duda es uno de los años que uno puede decir 'inolvidables'... no lo tildaré como un año malo o doloroso, personalmente con todo lo que me sentí aprender es para mi eso... un año pleno de aprendizajes, de lecciones de vida, de emociones en la piel, de muchas lágrimas - escribo en este momento con los ojos encharcados... porque oiga si que me lloré muchos días por emoción, por días que son parte de mi historia personal como colombiana y por dolor, decepción tristeza y rabia...

En este 2016 corrí menos de lo que quería, hoy me desperté a las 4:00 am... creo que mi consciencia me recordaba que la San Silvestre es mi carrera ritual... mi mayor compromiso personal será regresar... ya tengo el número de la carrera mayor del año, tendré que aplicarme a revisar el calendario para las preparatorias del primer semestre. A por mis medallas de #torturrunner :)

Agradezco a 2016, por cada segundo, cada momento, cada nueva mañana, cada nuevo atardecer... por la vida en cada uno de los 86400 segundos de sus 366 días.

Este año conocí un paraíso... nos volamos con Marisol a Mahahual a ver a mis adorados de #BuenaFe... iba porque quería escucharlos por primera vez en presentación en México y madre santa me llené de mar, del calor de hogar en casa de Lupita... se me maravillaron los ojos luego yéndonos a Bacalar a la laguna de los siete colores... y si... escuché a Buena Fe en su primera presentación en México.

Este año fuimos con mi hija a Cuba... SI estamos enamoradas de nuestra Isla, SI tenemos el corazón gigante con todo el amor de nuestra familia cubana. En casa de Eugenia adoptaron a mi hija como su nieta y abrazar a cada una de las personas con quienes compartimos de ratico en ratico es una bendición inmensa. Paula se comprometió en volver en el 2017. Quizá por sus estudios no pueda para la misma fecha de este año, pero ya estaba comentando que quería pasar su cumpleaños y Fiestas de diciembre en la isla... así que ya se van armando planes.

Este año celebramos los 103 cumpleaños de Mamá Rosita y ya estamos preparándonos para su cumple 104.

Este año por primera vez desde que estamos en México, pasamos las fiestas de diciembre con familia a bordo: mi papá y mi Sofi han estado aquí y me he dejado ir en el plan turístico estas semanas para compartirles algo de mi casa chilanga.

Este año vimos a Chocquibtown y a Aterciopelados en concierto en #CDMx... y me perdí el concierto de Carlos Vives y Chocquibtown en el Zócalo por mi patica enferma y si, con mi hija vimos a The Rolling Stones (léase bien mi priorización personal jaja).

Si... este año por primera vez me esguincé y salí de circulación unas semanas por andar con férula puesta.

Gracias 2016 por cada segundo de vida de mi familia y de mis amigas y amigos. Por permitirme seguir los aprendizajes de quienes se han ido antes nuestro.

Gracias 2016 por mi hermana y Paulo, y su construcción de hogar y de familia, por permitirnos crecer con Leti y Lucas aunque sea viviéndoles virtualmente; gracias por cuidar a mi mami y disfrutarla tanto. Gracias 2016 por mis hermanos, que ahhhh bendito que les ha sido un reto vivirse... gracias por sus trabajos y sus experiencias. Gracias 2016 especialmente por permitirme vivir a un Mauricio cómplice de mis causas y apoyo moral y personal en mis días más tristes en Colombia este año.

Gracias 2016 por el tiempo compartido con mi hija y con #Pendragon; porque esta casa cachaca chilanga ahora es cachaca chilanga suiza y con Lili nos hemos encontrado y acompañado en nuestras intensidades, cansancios, descubrimientos, pero sobre todo en la compañía de vivirnos tres mujeres dedicadas y trabajadoras.

Gracias 2016 por el nuevo camino que encontró mi hija y porque con todo y sus fuertes aprendizajes está descubriéndose a sí misma en otros aspectos. Hoy más ella, más adulta, más comprometida con su formación, más responsable, nos hemos asumido como grandes compañeras y apoyo en el camino.

Este 2016 ha sido un año cargado de aprendizajes, llenitos, muchos, rechonchos... emocionantes.


Declaré el 2016 el año para hacer equipo, en mi mensaje de hace un año... y hoy... escribiendo mi agradecimiento y leyéndome... suspiro y lloro de la emoción... por todo lo hecho.

¿Qué significa EQUIPO?
Ponga aquí____________________ la definición con la que usted más se identifique.
Para mí, EQUIPO, es el trabajo conjunto de dos o más personas que se ponen de acuerdo en hacer algo.
Buscando el origen etimológico de la palabra EQUIPO encontré que en la Edad Media este término se empleaba para definir al proceso de embarcar o de dotar a una nave de todo lo que se necesitara para emprender un viaje.

La palabra equipo y sus varios derivados, que el castellano adoptó del francés 'equipe' [leer: ekip], tenían en la Edad Media una relación con las actividades marítimas. 'Équiper' era 'embarcar' y luego 'proveer una nave de todo lo necesario' antes de zarpar del puerto, ya que la voz procedía del germánico 'skip' (barco) (alemán: 'Schiff'; inglés: 'ship'), a través de una forma existente en zonas del norte de Francia. Vía Etimologías

A Marisol y a Poncho, mi equipo de trabajo, les agradezco sus manos, su cabeza y su corazón. De verdad que como lo dijo Poncho el 24 de Diciembre, hay 3 pares de manos sin las que SEGOB no sería igual.

A todas las personas con quienes trabajo directamente en la Secretaría de Gobernación, quienes conforman la RedICo, mil gracias por toda su paciencia, su compromiso, su entusiasmo, por las ganas de aprender, de compartir. Por tolerar(me) en todos los cambios, y asumir el reto de transformar la Administración Pública desde el pedacito que nos corresponde. A todas las personas que trabajan en la Secretaría de Gobernación, a quienes sirvo desde mi rinconcito laboral, gracias por permitirme servir a México a través de ustedes.

A toda mi red ñoña, la más ñoña de todas, de Comunicación Digital del Gobierno de la República, GRACIAS, muchas GRACIAS por cada momento de aprendizaje, por compartirnos, por acompañarnos, por darnos ánimo en cada momento. Es un agradecimiento a la vida por ser parte de tan bonito y enriquecedor proceso profesional y personal.

2016, fue un año crucial en Colombia, y lo lloré con emoción, con dolor, con rabia... pero fue impresionante ser parte de tantos procesos al mismo tiempo siendo equipo.

Para el equipo de #EsYaesAHORA un abrazo inmenso y agradecimiento infinito por permitirme estar con ustedes en el arranque de la locura. A Juanita de corazón de verdad agradecimiento infinito por todos los aprendizajes. Al equipo del Fondo de Capital Humano, del IFIT, a Pacifistas, Fer como siempre gracias por seguirme la cuerda y acompañarme en mis días más locos... a todas y a cada una de las personas que se sumaron a pensar en el SI... gracias.

Para el equipo de #PAZALACALLE, escribo con los ojos encharcados, fue increíble estar en el centro de la vorágine en el mismo momento y una locura ayudar en la construcción las primeras semanas. Por cada palabra compartida, cada momento de crisis, cada emoción, cada persona con la que estuvimos al lado, sentadas en el Park Way, en las calles, en la Plaza de Bolívar, en cada lugar de Colombia y el mundo en dónde nos encontramos para ser y hacer que el Acuerdo sucediera.

Para el equipo de #LaPAZsemoviliza GRACIAS por ser espacio de encuentro en el momento en que más nos necesitábamos como red de trabajo. Ha sido un aprendizaje infinito el leernos personas tan diversas, el acompañarnos, el encontrarnos, el vernos en La Habana, el tolerarnos en medio de los tsunamis de mensajes e información.

Para todas las personas de #ColombiaSoyYo, año tras año, mi agradecimiento más humano, y del corazón, por lo que nos hemos permitido ser, por dónde nos hemos permitido estar. Este 2016 ha sido, de muchas formas, el reflejo del momento en que nos encontramos en el 2008; el resultado de lo que hicimos y dejamos de hacer; pero por sobretodo, creo que cada quien sintió como suyas y propias las frustraciones, el dolor, las alegrías y las satisfacciones, los retos y las esperanzas hacia lo que sigue.

Gracias #BrigadaDigital, sigo siendo una afortunada de la vida por vivirles y estar en red con ustedes desde cualquier lugar donde me encuentre. #LaAraña feliz sigue tejiendo redes de afectos y aprendizaje y son ustedes un motor permanente del uso de todas estas herramientas para pasar del clic al me comprometo. Gracias por seguir estando y siendo.

A la Red de Jóvenes de las Américas, en su capítulo Colombia, es un honor atestiguar sus encuentros y actividades, ser parte de sus conversaciones, leerles, y vivir sus construcciones. Saber del esfuerzo que ha conllevado mantener el proceso y verles en forma permanente buscando seguir fortaleciendo la red es un honor y orgullo.

Este año fue el año de muchos equipos virtuales de runners :) de mujeres corredoras :) aunque no fui tan aplicada como ustedes, me las he gozado inmensamente; a #EXtraordinarias y a mis #PowerGirls son la sonrisa del día... :) aunque tenga que ser prudente para leerles *guiño guiño*

A mis compañeras y compañeros de la MAESTRIA... LO LOGRAMOS... sigo en mi trámite de titulación que me ha sacado canas el tema en la SEP... pero fue un orgullo inmenso compartir estos dos años con ustedes, escucharles, conocerles más, vivirles y que me aguantaran y hasta fueran parte de mis catarsis personales. Gracias por ser y hacernos compañía.

Gracias #SuperHost de Airbnb, que bonito ha sido ser parte de grupos de acompañamiento, apoyo, consulta, salidas, encuentros... definitivamente en nada llegamos con maestría y abrir nuestros espacios a quienes quieren hospedarse en nuestras casas es un descubrimiento personal que se hace más fácil cuando nos apoyamos como equipo.

Al team #SomosMás, ser hijas e hijos de aprendizaje de la misma escuela es un honor permanente. Que bonito recuperar contactos y mantenernos en comunicación para seguirnos apoyando en las construcciones de vida.

Equipo Conectar - Digitales... seis manos multiplicadas para estar al pendiente del Doctor. :) Gracias por compartirse, es bien bonito tener a quien stalkear jajaja pero sobretodo leer el contenido del Doctor con un tono más humano, más incluyente.

Team #SonOlvidables... nuestra tarea apenas comienza, tenemos mucho por compartir y construir, pero por sobretodo mucho por hacer. Gracias por asumirse iniciar el proceso.

Este año ME ENAMORÉ PERDIDAMENTE de las buenas energías de los seres humanos que se reúnen para trabajar en equipo y que son capaces de estrechar lazos de cariño tan fuertes en tan corto tiempo. ME ENAMORÉ PERDIDAMENTE de los laboratorios ciudadanos y me comprometo a hacer este amor eterno... :) ... ya encontré con quien(es) si me caso :) Gracias #LABICCO, Gracias #CiudadesqueAprenden... con los ojos ya desbordados, porque a este punto ya no aguantaron las lágrimas, le agradezco a la vida (y a Luis Hernando por obligarme a salir del Park Way y obligarme a montarme en un avión a Cartagena) el haber sido parte de tantos momentos maravillosos pero sobretodo el permitirme encontrarme y entregarme a lo que con seguridad será un equipo para la vida y que se seguirá tejiendo en red infinitamente. Nunca en todos mis años de ñoñada había llegado a este nivel de afectividad, ni en mi loco 2008 que me movió todos mis cimientos. Encontrarme con cada una de ustedes, con cada uno de ustedes y vivirme en sus anhelos y sueños y construcciones fue lo mejor del 2016, en el momento en que mi espíritu - colombiano, político, soñador, constructor, ciudadano, de mujer - más lo necesitaba. Agradecimientos inmensos a la vida en el 2016 y el haberles vivido.

12 años escribiendo mi agradecimiento a la vida por lo construido durante el año y abrazando con amor lo que viene para el próximo. Y si... fue un 2016 que me lloraré hasta último momento porque fue INTENSO... MUY INTENSO... Gracias 2016, por lo más grande en mi historia personal y como ciudadana colombiana... saber que ya somos una Colombia sin Farc es ... *suspira y sigue llorando* inmenso... y una responsabilidad todavía mayor para las construcciones que vienen.

Hoy para mi 2017, para nuestro 2017, lo declaro como el año de la RESPONSABILIDAD y la DISCIPLINA


Después de un 2016 que nos hizo sentir en lo más profundo, hacer que sucedan las construcciones necesarias requerirá de un compromiso mayor, de un profundo nivel de responsabilidad y de asumir con disciplina cada una de estas responsabilidades para llevarlas a buen término.

El mundo, nuestro mundo, necesita más que nunca de que asumamos con responsabilidad cada acción que hacemos, pero sobre todo, cada acción que dejamos de hacer. No podemos ser más nunca indiferentes, es la lección principal que para mi ha dejado el año que cierra. Necesitamos asumir en nuestras manos el control de lo que queremos, no de lo que nos depara el destino. El destino es nuestra propia construcción y con todo el dolor de lo vivido en este 2016, debemos ser responsables de lo que hemos construido, incluso cuando con indiferencia no participamos.

2017 es el año de ver, que en cada acción que hacemos, y cada acto que no realizamos, está nuestra responsabilidad como una impronta.

2017, es el año de asumir que si queremos que las cosas sucedan debemos hacer que sucedan y por lo tanto actuar, ser, hacer y dejar la indiferencia como un concepto del pasado.

2017, es el año de asumir con disciplina cada acción que haremos para que las cosas que sucedan. Debemos entender cómo nos han utilizado en los procesos de comunicación para posicionar lo que no queremos y con total disciplina debemos estimular nuevos procesos, nuevas construcciones, nuevos lenguajes, nuevas formas de comunicación para asumirnos las construcciones que si queremos.

2017, es el año de asumir con todo el amor del mundo la responsabilidad de construir un mundo de amor. Hagamos frente a las intolerancias, a los resentimientos, a los odios y con total responsabilidad en nuestros espacios íntimos, familiares, profesionales, laborales, sociales, académicos, construyamos inclusión, tolerancia y solidaridad. Hoy más que nunca, con disciplina debemos asumirnos en cada uno de los 86400 segundos de los 365 como seres que construyen un mundo más humano.

A mi familia, que con todo el amor del mundo seamos capaces de superar cada reto que deberemos enfrentar este año. Que asumamos con total responsabilidad lo que hemos hecho y dejado de hacer y que con toda disciplina nos apoyemos para seguir acompañando el camino de nuestras hijas e hijos.

A mi equipo de trabajo, tanto en la Secretaría de Gobernación como en la red de Comunicación Digital de Presidencia, 2017 es nuestro año de consolidación, de nuestro proyecto conjunto, de nuestros procesos. Con total responsabilidad y disciplina este año será el año de los ajustes, de revisar lo que hemos caminado y reestructurar lo necesario y de armar ya en forma consolidada la memoria del legado para la Administración Pública. Sabiduría para que sigamos haciendo muy bien nuestro trabajo y sobre todo toda la disciplina para que nuestras responsabilidades sean enteramente asumidas.

A todo el equipo por la PAZ, #esYAesAHORA, #PAZALACALLE, #LaPAZsemoviliza que con la mayor responsabilidad y disciplina posible seamos capaces de fortalecer nuestras redes de trabajo para asumirnos en la construcción de la Colombia del PostConflicto. Aún nos debemos hacer todo el acompañamiento al proceso con el ELN, ejercer la presión necesaria para que inicie la mesa de diálogos y participar en todos los espacios que nos corresponden. Pero si... inicia nuestro proceso más fuerte, hacer realidad los Acuerdos con las Farc e ir a acompañar los procesos en cada territorio para reconstruir el tejido social donde nos rompimos por dentro.

A mi equipo de #ColombiaSoyYo... se nos viene una gran tarea, tenemos que preparar nuestro décimo aniversario y este año también será  el ejercicio de consolidación para asumirnos en el postconflicto. Tenemos una tarea muy importante y es mantener nuestra responsabilidad con toda la disciplina con las niñas y niños de nuestro Buenaventura, en memoria de Dianita y ayudando a su familia, la Fundación Una Sonrisa para el Niño Rural nos convoca.

Al equipo de Laboratorios Ciudadanos, al equipo de MediaLab Prado, a quienes hicimos #LABICCO y al equipo #OpenLabsMx asumo con compromiso mi responsabilidad y disciplina para ser multiplicadora, hacedora, acompañante, participante #laaraña intensa para seguir tejiendo construcciones afectivas colectivas.

A cada equipo y grupo de colaboración, mi compromiso con asumir responsablemente y con disciplina mis acciones para seguir compartiendo y construyendo.


La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.


2017 el año de la responsabilidad porque más allá de ponernos metas y objetivos y celebrarnos y desearnos con ilusión buenas cosas para el año que viene estamos en deuda y en obligación de ser y hacernos felices. #LaFelicidad es una decisión, hagamos que sea para todas y todos.

Disciplina proviene del latín "disciplina" y ésta del verbo "discere", "aprender"

2017 el año de la disciplina porque merecemos aprendernos a ser y a hacer cada acción de la mejor forma posible. Practicar, practicar, practicar... la disciplina no se logra con el milagro sino con el hábito y tenemos 86400 segundos 365 oportunidades para transformarnos. 

A usted que no menciono aquí directamente por su nombre y apellido pero que se encuentra conmigo en el camino, MUCHAS GRACIAS por cada momento compartido, palabra, expresión y mensaje cruzado. Para su 2017 le deseo toda la disciplina posible en cada una de las responsabilidades que le harán ser feliz. 

12 años escribiendo mi agradecimiento,
12 años haciendo mi declaración por lo que viene,
12 años de realidades que he hecho que sucedan.

Mi nota de cierre del 2015: 2016: a ser equipo
Mi nota de cierre del 2014: 2015: El año de #lacarrera
Mi nota de cierre del 2013: 2014: El Año del Compromiso
Mi nota de cierre del 2012: 2013: Año del aprendizaje
Mi nota de cierre del 2011: 2012 a conjugar el verbo CONSTRUIR
Mi nota de cierre del 2010: Bienvenido 2011 - mi año del ¿por qué? y del ¿para qué?
Mi nota de cierre del 2009: Sentido común: Mi deseo para el 2010
Mi nota de cierre del 2008: Una despedida al 2008 con todo el amor del mundo
Mi nota de cierre del 2007: El año de la araña: Feliz 2008
Mi nota de cierre del 2006: Gracias por un maravilloso 2006
Mi nota de cierre del 2005: Comenzar un nuevo año con un nuevo hogar... LA LIMPIEZA

Comentarios

Entradas populares