Bienvenido 2011 - mi año del ¿por qué? y del ¿para qué?

El Signo del Conejo o Liebre (como se llama en la mitología china), pues en la astrología china representa el emblema de la longevidad. En este caso el Conejo simboliza la gracia, los buenos modales, el consejo sano, la bondad y la sensibilidad. Según las perspectivas humanas y la astrología oriental, hay un mamífero similar a este roedor útil para la humanidad. Aunque este es un felino y es el Gatodoméstico, según en la cultura del Antiguo Egipto era considerado un animal divino y protector contra las energías negativas, al pasar los años y los siglos y la conexión comercial de occidente a oriente en la antigua Vietnam el Gato también tuvo una consideración especial, pues en el calendario en vez del Conejo o la Liebre este felino lo restituía hasta la conquista del Imperio Chino gobernado por famosas dinastías como la Dinastía Xia, la Dinastía Shang, la Dinastía Zhou y entre otros como la de Haggis Kang, que al descubrir este mamífero en el calendario pues fue incorporado después a dicha astrología. En la Edad Media, cerrada todavía por la ignorancia, el Gato era considerado tal vez parte de la brujería, según los mitos medievales las mascotas preferidas de las brujas. Esto era lo contrario del Antiguo Egipto que era diferente y en aspecto positivo. Pero con el paso de los años y de los siglos, hoy en día incluso en esta cultura oriental como a nivel universal el Gato es considerado también el mejor guardián del hogar, la dulzura y la ternura, al igual que el Conejo o la Liebre. Tomado de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_del_Conejo
El próximo año es mi año. Lo declaro desde hoy y para mañana. Es mi año. Soy conejo y soy al tiempo una gota de tigre (de acuerdo a otros calendarios)... pero más allá de ser el año del conejo es mi año porque como todos mis años he decidido hacerlo mio. 

Más allá de dar un Feliz Año, quienes me leen y me conocen saben, yo celebro cada mañana de cada día. Cada amanecer es una nueva oportunidad para hacer las cosas. Es un nuevo reto para ser mejores que el día anterior y es un compromiso para cometer menos errores o, por lo menos, no volver a cometer los errores del día anterior. 

Mi deseo para los próximos 365 días que vienen es que el 2011 sea el año de los por qué y los para qué. Que más allá de desear un feliz día cada día, como lo hago siempre y como debemos declarar cada uno de nuestros días, nos levantemos con la mente puesta en que cada acción del día tenga una intención y un objetivo que sea reconocido, que reconozcamos como propio, que no nos dejemos llevar simplemente por la corriente sino que tengamos presente que cada decisión que tomamos, cada acción que realizamos, cada omisión incluso, tiene consecuencias, acarrea una responsabilidad sobre lo que se ocasionará o dejará de ocasionarse a partir de ella y por lo mismo nuestro "destino", nuestro presente, pero sobre todo nuestro futuro depende de por qué hacemos cada acto del día y para qué lo hacemos

El 2010 fue un año de muchos aprendizajes y este post no estará destinado a balances. Cada mañana me reafirmo en lo que escribí hace un año y creo que a pesar de los deseos que se despertaron durante el año y de que muchas acciones no tuvieron los resultados esperados el 2010 fue el año del SENTIDO COMÚN

Ahora que comienza un nuevo hilo de 365 mañana felices mi deseo es que como niñ@s nos cuestionemos cada acción que hacemos. Si... está bien la espontaneidad, pero como adultos, reflexionemos sobre lo que esta responsabilidad significa. Nadie nos preguntó si queríamos crecer, pero crecimos. Nadie nos preguntó si queríamos ser adultos, pero quienes ya lo somos tenemos que asumirlo. Nadie nos preguntó si queríamos nacer en la ciudad, en el país del que somos originarios, o en la familia a la que pertenecemos... pero SI podemos transformar las condiciones del lugar donde vivimos, podemos mejorar las relaciones en nuestro entorno, podemos aportar lo mejor de cada un@ para el mundo en el que vivimos, porque indiferentemente de que hayamos salido de nuestro país de origen en nuestro mundo ya globalizado, interdependiente, el aleteo de una mariposa al otro lado del Atlántico puede modificar la situación de todo el planeta. 

Así que... mi invitación y mi deseo para el 2011 es que desde ya nos preguntemos un por qué y un para qué de lo que haremos cada momento de este nuevo año y que seamos coherentes con las respuestas que nos daremos. A la larga no hay nada más triste que engañarse a si mism@. Las mentiras, los engaños, la falsedad no es hacia otras personas son actos con los que pretendemos negar nuestra integridad y solo terminamos haciéndonos daño a nosotr@s mism@s. 

A mis compañer@s de ñoñez, a mis amig@s de trabajo voluntario, a todas las personas que desde el 2008 a través de Colombia Soy Yo hemos encontrado espacios de aprendizaje y de transformación personal y social que nuestras inquietudes no cesen, que nuestra necesidad de seguir haciéndonos escuchar, ver y sentir no se detenga, que sigamos abriendo espacios para que más personas se motiven a ser constructoras de realidad y de esa Colombia que está dentro de cada un@ y que representamos en lo individual para sumarnos en un colectivo diverso, que se reconoce, se respeta, se disfruta, se motiva, se promueve. ¿Por qué y para qué seguir haciéndonos escuchar, ver y sentir? que sea una pregunta que nos respondamos todos los días y en cada instante en los que tengamos que tomar decisiones sobre las acciones que promovemos y en las que nos involucramos. 

A mis compañeros de acciones colaborativas, a Recojo, al FLEU, a todo el colectivo de Pio.la y a todas las personas que integramos la Brigada Digital, en especial a quienes prendimos el motor con el escuadrón Salvavidas, que cada día sigamos motivándonos a través de las respuestas de nuestro por qué y para qué para seguir compartiendo aprendizajes y desarrollando acciones de construcción colaborativa y de trabajo conjunto. Amig@s de ñoñez: estamos en capacidad de transformar transcendentalmente nuestras condiciones de vida y sobre todo las de quienes han vivido en situación de vulnerabilidad para que esas situaciones sean un común de la condición de estar viv@s y no las consecuencias de nuestra inequidad. ¿Por qué y para qué seguir promoviendo el trabajo colaborativo, en red y el emprendimiento social? que sea una pregunta que nos respondamos todos los días y en cada instante en los que tengamos que tomar decisiones sobre las acciones que promovemos y en las que nos involucramos. 

A mis amigas y amigos, los de años de historias, los que recién nos encontramos, los que vivimos online, los de Facebook, las @s que sigo en Twitter y sobre todo las que me siguen, que las respuestas a nuestros Por qué y Para qué guíen cada una de nuestras acciones. Que nuestras relaciones con nuestras familias, con nuestras hijas e hijos, nuestras parejas, nuestros padres, nuestras madres no estén dejadas al acontecer, sino sean una construcción que vivamos conscientemente, intencionalmente y que si, incluso, son relaciones que deban distanciarse entendamos lo que significan esos tránsitos de vida para hacerlos más llevaderos. Que nuestros trabajos, nuestros estudios, estén motivadas por nuestras respuestas a la vida, por nuestras intenciones y nuestros objetivos. ¿Por qué y para qué levantarnos cada mañana? que sea una pregunta que nos respondamos todos los días y en cada instante en los que tengamos que tomar decisiones sobre las acciones que promovemos y en las que nos involucramos. 

A mis verdes, TODAS Y TODOS, especialmente a mi profesor, Antanas Mockus y a su familia especialmente a Adriana y Laima y a mis amigas Mary Hengy Torres, "Natinatura Green", Angélica Lozano y Catalina Ortiz por un 2011 mucho más verde que el 2010, que las respuestas a nuestras preguntas guíen nuestra voluntad de seguir construyéndonos políticamente como una alternativa que ya ha impregnado el país de nuevos lenguajes y nuevas dinámicas de participación política. Porque nuestra intencionalidad y nuestros objetivos sean claros, transparentes, logren permear a una colectividad naciente que aún está matizada por protagonismos, personalismos y tendencias de política tradicional, pero que tiene fuera de la Dirección Nacional lo más importante: la ola verde. Un colectivo de personas que cree en nuevas formas de hacer política, que está dispuesta a aprender, a participar, gente con muchas competencias para el trabajo comunitario, con conocimientos y aprendizajes para compartir y que se encontró a través del proceso del 2010 con otras personas que tenían inquietudes similares. ¿Por qué y para qué seguir construyendo el Partido Verde? que sea una pregunta que nos respondamos todos los días y en cada instante en los que tengamos que tomar decisiones sobre las acciones que promovemos y en las que nos involucramos.

Recibí el 2010 trabajando en la OPS/OMS, mi casa, con Naciones Unidas como sombrero, con el compromiso y el amor que siempre he tenido hacia el lugar más hermoso con el cual mi ñoñez ha vibrado en mi país. Recibo ahora el 2011 trabajando en el Grupo Santillana, con una oportunidad increíble de crecimiento personal y profesional y con la oportunidad de seguir construyendo país a través de una de mis mayores pasiones, la educación, esta vez, como nunca lo había estado antes, inmersa desde el trabajo en el aula, acompañando el trabajo docente, dinamizando aprendizajes... Mejor dicho mi campo laboral me ha llenado de preguntas e inquietudes y posibilidad de responderlas felizmente a través de lo que hago día a día... este 2011 con mis compañer@s de trabajo se vienen muchas oportunidades de lograr que mis intenciones y mis objetivos estén alineados con una construcción educativa. Mis por qués y para qués serán mi motor profesional todo el año.

Para mi hija, mi mamá, mi papá, mi sobrina, mi hermana... que están viajando ahora, para mis hermanos que han estado aquí evitando que solo hable perruno y gatuno, para mi abuela, para toda mi familia... los Parra y los Lozano... que cada mañana del 2011 sea una inspiración constante de motivos para ser mejores, para seguir aprendiendo como familia, para disfruta de los aprendizajes de nuestras chiquitas y sobre todo para favorecer que sus aprendizajes sean la oportunidad de que se construyan como ciudadanas y como seres humanos integrales.

Para usted, para Colombia, para una Latinoamérica que se aprende, para un mundo que nos pertenece, que cada mañana sea una oportunidad de llenarnos de intenciones y objetivos para hacer muy bien las cosas y para lograr que nuestro presente y nuestro futuro sea el reflejo de nuestra evolución como seres humanos más conscientes de nuestras dinámicas y comprometidos con un planeta que nos ha alojado, pero al cual no le hemos correspondido integralmente. 

¿Cuál es su por qué? ¿Cuál es su para qué? ... Dos respuestas para cada mañana del 2011

Mi nota de cierre del 2009: Sentido común: Mi deseo para el 2010
Mi nota de cierre del 2007: El año de la araña: Feliz 2008
Mi nota de cierre del 2006: Gracias por un maravilloso 2006

Comentarios

Entradas populares