MUJER COLOMBIANA: La red es nuestra

Y parece que aún no nos hemos dado cuenta... 
peor aún, al parecer hasta aquí estamos reproduciendo los mismos patrones con los que nos hemos 'formado' como mujeres en nuestra sociedad, machista, y manipulada por hombres. 

Si, quienes me han leído, saben muy bien que soy feminista, 
Si, quienes me han leído, saben muy bien que no solo defiendo el lenguaje incluyente, sino que no me encuentro sin aplicarlo.
Si, quienes me conocen saben que defiendo fervientemente el que las mujeres seamos reconocidas, incluidas, nombradas... más allá que seamos nosotras mismas quienes nos reconocemos, nos incluimos y nos nombramos.

No es simplemente el que participemos mayor número de mujeres en muchos espacios. Es que legitimemos el estar en estos espacios nombrándonos y autoreconociéndonos en nuestras diferencias. Vá más allá de espacios dedicados a nosotras,o exclusivos para hablar de temas femeninos. Reconocernos pasa por saber cómo nos estamos involucrando en los procesos y qué tanta visibilidad le estamos dando a los temas donde somos las mujeres las más vulneradas como en el caso de las víctimas de la guerra, o donde somos las mujeres quienes damos ejemplo, o quienes mostramos nuevas formas de colaborar, de ayudar, de trabajar... de construir. 

Más colombianas en la red, debería resignificar el papel de la mujer en los espacios informativos y comunicativos. Debería empoderar a más comunidades para estar en capacidad de contar sus realidades y de demostrar que la comunicación machista y manipulada que históricamente nos ha invisibilizado no solamente ha generado un efecto perverso sobre nuestra mirada como mujeres sino en general en nuestro país no ha permitido un crecimiento del capital social, o mejor aún, una verdadera toma del poder por este capital social que es superior a sus gobernantes. 

Más colombianas en la red, debería invitarnos a hablar de lo que ha estado oculto, a mostrar lo que no se ve en los medios, a contar la verdad que a muchas personas no les llega... a aprovechar estos espacios para que seamos transformadoras de nuestras sociedades y nos encontremos y nos empoderemos en conjunto y actuemos con resiliencia frente a nuestra historia. 

Más mujeres colombianas en la red ojalá sea el camino para una Colombia diferente, que se siente, que se escucha, que se vive, que se reconoce en sus feminidades, que se reconoce en sus masculinidades, que se reconoce en su sexual activo y en su razonamiento activo, que se sabe diversa, pero que en verdad se construye en su diversidad y que aporta desde sus diferencias a una patria y una nación compartida y respetada. 

Hablar de mujer en la red a dos días del Bicentenario de nuestra independencia es la mejor excusa para decir
MUJER COLOMBIANA: La red es nuestra... 
porque se venga en verdad nuestra verdadera independencia como pueblo colombiano.



Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red

Comentarios

  1. Festival de blogs: Colombia, la mujer en la red

    http://es.globalvoicesonline.org/2010/06/29/festival-de-blogs-colombia-la-mujer-en-la-red/comment-page-2/#comment-6962

    ResponderEliminar
  2. Un mensaje contundente es el que dejas en tus líneas. Un mensaje que invita a la reflexión y que no se equivoca a la hora de expresar que aún se siguen reproduciendo patrones culturales que hacen que si bien la mujer ha ganado espacios, ahora "enfrente" lo que muchos llaman "un techo de cristal" (en el que, así tenga la misma formación académcia que un hombre, gane un sueldo por debajo del asignado a el)

    Saludos y gracias por participar en el festival de blogs de Global Voices en Español,

    Cati.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares