miércoles, 30 de junio de 2010

Herramientas digitales y la ola verde: comenzando a analizar una experiencia de éxito

Los siguientes son los puntos que sirvieron de guión para mi presentación en el PiolaBarcamp del 23 de Junio. Son una guía sobre la que espero seguir analizando y aportando en el proceso de construcción del Partido Verde, partiendo desde mis conocimientos, experiencias y habilidades.

Bienvenidos aportes en otras áreas que puedan ser aprovechadas en esta dinámica:
  1. Articulación impulsada por la gente
    • Dinámicas de interacción impulsadas por la gente aprovechando las redes sociales en particular Facebook y con visibilización y diseminación en Twitter y Youtube. Alrededor de 280 grupos creados en Facebook (Generales, por ciudades, por colectivos); miles de eventos; material pop, videos, documentos, et. compartidos a través de todos los espacios. 
    • Muchos de los espacios que tomó oficialmente la campaña eran espacios que voluntarios venían trabajando desde mucho tiempo antes de la campaña y de que se desarrollarán los hechos políticos que detonaron la ola verde. 
    • La forma en que se desarrolló la consulta del Partido Verde y como se generó la participación de candidat@s al Congreso es una dinámica 100% Web 2.0, dinámica sobre la que se actúa en las redes sociales. El principio de compartir y construir en forma conjunta es la dinámica con la que se desarrolló la consulta lo que permitió que la ola verde encontrara un proceso competitivo pero constructivo y no malicioso, agresivo y politiquero como se dieron los otros procesos de los partidos políticos.
  2. Creatividad
    • Motivada por unos principios, una identificación, una cercanía, una construcción colectiva, una persona que simbolizaba estos principios. Una creatividad motivada por la gente y desarrollada en forma voluntaria. 
    • Artes, afiches, videos, canciones (Más de 2 mil videos con testimonios, canciones, animaciones, flash mob, entrevistas, etc)
  3. Auto-organización, articulación de la gente desde su quehacer creativo
    • La misma ola verde, después de articularse en forma voluntaria y de generar procesos creativos encontró en los espacios digitales la forma de autoorganizarse en dinámicas análogas que llevaron la ola verde digital a la ola verde en las calles. 
    • Los flash mob, las ciclo caravanas, los septimazos, las marchas, los green day, las caravanas, las tomas, los recorridos, fueron procesos que dinamizó la ola verde y que dinamizaron a la ola verde utilizando lenguajes propios, obvio no originales, aprendiendo de otros para generar sus propias experiencias. 
  4. Mediatización del proceso
    • Los medios de comunicación 'tradicionales' radio, prensa, tv, comenzaron a mirar el proceso y a inflar la ola verde. La ola verde venía haciendo su trabajo, emotivo, con grandes expectativas si, pero no con las expectativas que los hechos mediáticos impusieron. La ola verde conocía sus falencias y tenía claras sus debilidades pero la mediatización las dejó expuestas a quienes no estaban dentro de la misma y favoreció que estas vulnerabilidades fueran el objetivo de las otras campañas y de personas que en los medios no estaban a favor del proceso de la ola verde. 
    • Los medios no solo englobaron la ola verde, sino que una vez pasada la primera vuelta fueron los que se encargaron de utilizar todos los alfileres para intentar desinflarla. El mejor reflejo del éxito de la ola verde es que esta no perdió los votos logrados en primera vuelta y por el contrario aumentó algunos miles de votos más, sin que el Partido hubiera hecho alianzas con otros partidos.
  5. Ola negra
    • La ola o campaña negra SI existió y fue más allá que solo resaltar los errores o debilidades del candidato y/o las vulnerabilidades de la ola verde. No fue una acción exclusiva de un Partido ni de una campaña. En diferentes colectividades personas con un bagaje muchísimo más amplio que quienes desarrollaron la ola verde, con unos intereses particulares y con unas intencionalidades específicas generaron una serie no solo de rumores sino de uso de información maliciosa en contra de la ola verde.
    • En lo digital se encontraron desde correos hasta blogs especializados en contra de la ola verde, el Partido Verde y su candidato. 'Supuestos periodistas' escribian en blogs información mentirosa, sin fuentes, sin datos y otros colectivos se encargaban de dinamizarlas. Videos vinculando al Partido y al Candidato con sectas (ojo no lo del cierre de la primera vuelta). Inclusive, utilizar a la gente en Venezuela para diseminar rumores e información tendenciosa sin pruebas que con el tiempo se volvía 'información verdadera' y que muy pocos de quienes la replicaron corrigieron.
    • En lo análogo, se pueden visitar comunidades de todo tipo y para todas ellas existieron "argumentos" falsos que fueron diseminados como rumores. Los taxistas, los conductores del servicio público, mototaxistas, vendedores ambulantes, tenderos... en un barrio de Bogotá llegó el rumor que si ganaba Mockus les iban a cobrar más por sus garajes. 
    • La ola negra existió, y no fue un acto de resaltar vulnerabilidades y defectos, fue una estrategia intencional para infundir miedo en la población que no accede a otros espacios informativos y que con una campaña mediatizada no tiene dinámicas de construcción argumental propositiva. 
    • Los trolls son un padecimiento. Existieron los pagos y existen los de hobby. Gente irrespetuosa, agresiva, que invade los espacios, que insulta en las redes, que se multiplica a si misma... tienen una virtud y es hacerse RT y dialogar entre ellos. Si uno observa con dedicación, muchos son una persona y sus múltiples alteregos. 
    • ¿Quién fue el del origen? más allá de JJ Rendón en algunas campañas existían muchos gurús... y más allá de expertos en marketing político existe una cultura politiquera que sintió pasos de animal grande con la ola verde y que asumió todas las estrategias sucias posibles para contener un espíritu innovador y real en temas de legalidad y honestidad. La quisieron contener... afortunadamente para más de 3 millones 600 mil personas este proceso de aprendizaje ha permitido entenderNOS y aprenderNOS y estar en disponibilidad de mejorar. 
    • Sobre el tema JJ. La Ola verde en determinado momento terminó volviéndose un vehículo para resaltar la llegada de este personaje a la otra campaña. No solo se le dió mayor realce al que se se le debería haber dado, sino que la ola verde entró en un estado de paranoia, creada también por una cultura del miedo, que no le permitió ser más proactiva que el mismo gurú. En algo tiene razón, nos faltó ser organizados y pragmáticos. Algo quedó claro y es cómo el gurú fue también una pieza creativa de la publicidad del candidato del sombrero, el único de los candidatos que no fueron mediáticamente visibles que sacó comercial y además en contra de Antanas, con las mismas palabras que el experto ha utilizado en entrevistas. 
  6. Mediatización Presidencial: Obviamente es muy difícil tocar este tema... en esta coyuntura y con la pasional inclinación que muchas personas expresan hacia el Presidente Uribe. Pero una persona que es capaz de moverse en la forma en que lo hace y de intervenir políticamente como lo hace generó hechos políticos que mediáticamente intervinieron en los procesos de discusión digital. Otro aprendizaje más para la ola verde, como participar de esta mediatización sin desviarnos de nuestra ruta de acción. A este punto hay que añadirle además la utilización de canales de gobierno para promocionar una campaña y para generar miedo en contra de otra. 
  7. Acción de la campaña y el Partido frente a la ola verde: Indudablemente son muchos los factores que no facilitaron desde el candidato, la campaña y el Partido el trabajo de la Ola verde. Más que críticas hacia el trabajo que estamos construyendo es reconocer los factores pero de la misma forma ratificar el éxito de un trabajo colectivo e innovador que está permitiéndonos construirNOS en unas dinámicas políticas propias y que son necesarias para nuestro construcción colectiva como país:
    • Desconocimiento de las dinámicas propias de las redes sociales digitales
    • Desarticulación entre 'lo presencial' del Partido y la articulación, autoorganización y movilización digital. 
    • Poco conocimiento de la ola verde de parte de la estructura del Partido y pocos canales dialogantes efectivos.
      • Oportunidad
      • Pertinencia
      • Efectividad
      • Descentralización
      • Corresponsabilidad
      • Integración de voluntarios más allá de acciones de 'calle' y garante para sus actividades: Espacios y condiciones de trabajo
    • Falta de oportunidad para aprovechar formas de hacer política innovadoras
      • Identificación de la ola verde con principios
      • Reconocimiento de líderes
      • Vinculo de lo emotivo con una propuesta programática
      • Participación en procesos de construcción programática, empoderamiento temático: aprovechamiento efectivo tertulias
      • Dinamización de piezas creativas (afiches, videos, material pop) para generar piezas con contenidos
      • Aprovechamiento de la organización espontánea en procesos creativos vinculados a la cultura y con nuevos lenguajes de expresión política.
  8. Pendientes, además de la disminución y superación de las debilidades y de hacer frente a las múltiples amenazas con nuestras fortalezas y aprovechando nuestras oportunidades:
      • Distancia entre lo creativo y lo programático: Acortar la distancia entre lo simbólico y lo concreto. Reconformar nuestras formas argumentativas hacia y desde lo lúdico con contenido.
      • Mediatización: Aprender a generar discusiones argumentativas sobre los hechos políticos que se generan en forma inherente a nosotr@s y el cómo insertamos nuestros hechos políticos en esas dinámicas sin desviarnos con frecuencia de nuestra construcción colectiva.