Si nos colaboramos nos dolemos menos, nos construimos más

Un mensaje de la araña... si, la araña en la que me he convertido y la araña que disfruto ser cada día: conectando, conectándome con otras personas para que se conecten, conectando diálogos, conectándome con necesidades, con soluciones, con ideas, con propuestas, con resultados. 

Un mensaje de la araña: GRACIAS!!!

Gracias al trabajo de esta red, que podemos hacer colaborativa si queremos, hoy soy afortunadamente la 'araña' de un trabajo que solo se hace con decisión, más que con filantropia y con voluntariado, se hace con poner en disposición de las y los demás lo que tenemos a nuestro alcance, lo que está en nuestras manos y sobre todo tomar la decisión de derrotar la indiferencia y ver que somos más personas en este mundo y que trabajando junt@s recibiremos frutos tod@s.

La historia: 

Luisa Fernanda, de 19 años, desaparece el domingo 7 de Noviembre. Sale a las 4 pm de su casa en el Barrio Kennedy, de Bogotá, su madre dice que iba para la panaderia, pero ella no regresó. Su padre, Alexander Pinto, no vive con ellas, trabaja en Duitama; allí se entera de lo sucedido y comienza a intentar 'hacer algo' desde allá. Finalmente habla con el supervisor de trabajo y se regresa a Bogotá para ponerse frente de las actividades de búsqueda. 

Miércoles, 9 de Noviembre. En la empresa ya se conocía lo que había pasado con Luisa Fernanda y a través de contactos en la oficina logran comunicarse con Caracol Radio y en La Luciérnaga hacen un primer anuncio sobre lo sucedido. 

Jueves 10 de Noviembre. En la tarde, me envían la primera información, el correo que Alexander había enviado a sus compañeros de la red comercial. 

Viernes 11 de Noviembre. En reunión de delegados de la red comercial en la oficina, el equipo expresa su preocupación porque no se tienen noticias de lo ocurrido con Luisa Fernanda y deciden organizar salidas para repartir volantes por diferentes zonas de Bogotá. Esa noche salen a hacer brigada y al tiempo yo hago mi propia brigada: publico en FB y en Twitter la primera nota con el primer llamado: 











Durante el transcurso de la noche del viernes y durante el sábado 12 de Noviembre en twitter y en FB se replicó el mensaje. 







 


Entre los contactos que replicaron el mensaje y leyeron los mensajes replicados estuvieron @Lardila83 y @Jairitoe quienes ofrecieron ayudar con contactos en los medios en los que trabajan.  
Finalmente, la nota salió en Noticias RCN el sábado 13 de Noviembre en el noticiero de la noche.
Domingo, 14 de Noviembre, La nota del Noticieron RCN volvió a aparecer en el noticiero del mediodia. Durante el transcurso de la noche y la mañana se habían comunicado a través de redes, Antes de cumplirse la hora exacta de 8 días de desaparición llegó el primer mensaje del jefe de Alexander: 
Rosa cristina. Ya aparecio la niña de alex. Gracias por todo en nombre de todos nosotros. Jairo

Luego uno de mi jefa: 
Rosa apareció luisa fernanda!
Gracias,
Anaju
Y luego finalmente hablé con Alexander, quien no cabía de la dicha por la felicidad de estar con su hija. Estaban en la SIJIN. Acababan de encontrarse con Luisa Fernanda. Los detalles sobre lo que sucedió son aún inciertos, aunque casi todas las pruebas indican que a Luisa la contactaron a través de FB. (ver la nota). 
En ese momento anuncié la feliz noticia por redes, y de nuevo, la celebración se difundió rápidamente y de Noticias RCN incluso fueron a cubrir el "final feliz de la historia"


ALGUNOS DATOS SOBRE LA DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES: 
  • La nota en el blog sobre la desaparición fue 971 veces, en un intervalo de tiempo de menos de 48 horas. 
  • La nota en el blog sobre el hallazgo fue vista 602 veces en un intervalo de tiempo menor a las 5 horas. 
  • Por lo que alcancé a contar más de 200 personas retwittearon la información por twitter, pudimos haber llegado a más de 50mil personas a través de twitter. Entre otras @s retrinaron el mensaje @piedadcordoba (79310 seguidores) y  @Roberto_Cano (17.343 seguidores). Incluso @carlosylaprovin estuvo atento sobre qué hacer, aunque no alcanzó a retrinar el mensaje.
  • Entre la nota y el vínculo del vídeo que se emitió en Noticias RCN se alcanzaron más de 15 mil impresiones (vistas). El enlace de la nota del hallazgo en menos de 6 horas tuvo más de 5 mil impresiones.  
REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LAS REDES
Como buena araña, se que las redes no se tejen todas con el mismo hilo, con la misma cantidad de hilo, ni al mismo tiempo. Una buena red que funciona, cobija y resiste tiene un entramado que se colabora entre si y que además cuenta con arañas que tienen la habilidad para tejer con rapidez (esa ha sido la destreza y habilidad que he venido descubriendo en este ejercicio que me lleva de práctica tantos años, pero también es mi tarea que estos aprendizajes no se queden solo en mis 'oportunos' estar en el momento y lugar indicado). 
  • La red de amig@s, de compañer@s, de familia cercana. Alexander me lo comentó varias veces en el transcurso de estos dos días y por ello creo que el primer agradecimiento va para la red que acompañó fraternalmente, de cerca, en un contacto piel con piel, voz a voz, la red del abrazo y de dar la mano y de acompañar a la familia de Luisa Fernanda a pegar carteles en diferentes zonas de Bogotá. Para ustedes el reconocimiento, porque esta red es la que teje el primer nivel, el social y el fraterno y son los ánimos que se sienten en los momentos difíciles. 
  • La red de medios que llegó a las redes sociales y que entienden una nueva dinámica de acceso a la información y se comunican con prosumidores informativos. Aquí, un reconocimiento especial para @Jairitoe por su decisión de asumir el contacto, pero igual para @Lardila83 y todas las personas que desde sus correspondientes trabajos en medios de comunicación estuvieron pendientes. 
  • La red de @s y de Facebookeros y aquí las junto por igual porque son a pesar de las herramientas, personas que toman la decisión de replicar un mensaje y divulgarlo entre sus contactos, entre sus conocidos, entre 'sus amig@s'. 
Como lo escribí en la nota del hallazgo, las herramientas digitales, las redes sociales, no son per se un 'enemigo' de nuestr@s niñ@s y adolescentes. Comportarnos en FB, en twitter, es tan espontáneo y de confianza como cada quien lo desarrolle en su vida personal más allá de las redes. Las precauciones deben ser las mismas, porque, de igual forma que en entornos análogos, hay personas que están al acecho para hacerle daño a otras. ¿Quiénes? ¿por qué? No, no son nuevos ciberdelincuentes, de la misma forma en que hemos migrado nuestras dinámicas sociales delincuentes lo han hecho y depende de cada quien cuidarse, cuidar a l@s suyos, y prevenir cualquier tipo de situación. 

Pero, ahora viene lo interesante, ¿Qué hacer en caso de que algo se presente? Es ahí donde las redes sociales nos ponen ante una oportunidad importante. Podemos reaccionar oportunamente, podemos averigüar procedimientos y disposiciones, podemos alertar, podemos hacer TODO lo que esté en nuestras manos para conectarnos con otras personas y no solo exponer nuestros casos particulares, sino además en casos particulares de otr@s.

Si, la historia de Luisa Fernanda tiene un final feliz, sea por la presión, sea por la visibilización por medios, sea por la rápida difusión, sea por las oraciones que muchas personas elevaron, sea por la suerte, sea por la pericia de las autoridades... son muchas redes juntas que han hecho que hoy Alexander esté con su hija. ¿Nos ha faltado hacerlo en otros casos? SI. 
¿Qué esperamos? las herramientas las tenemos en nuestras manos. La decisión solo tenemos que tomarla, y el compromiso asumirlo. 

Si nos colaboramos nos dolemos menos, nos construimos más. 

En un post siguiente exploraré conclusiones más metodológicas y procedimentales sobre cómo ayudar, cómo generar alertas, cómo promover seguimientos informativos en caso de este tipo de emergencias. 

Comentarios

  1. "Si nos colaboramos nos dolemos menos, nos construimos más." Esta y frases similares son las que hace falta aplicar con mayor frecuencia y rigor en nuestra vida cotidiana. Dos son más fuertes que uno, eso lo sabemos todos, pero poco o nada nos comprometemos a comprobrarlo, en un mundo dominado por el egoísmo y el individualismo. Gracias Rosacris por esta demostración práctica de que la sinergia colectiva es posible si se valoran sus beneficios exponenciales tanto para cada uno como para todos... ISAHERA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares