#OrgullodeMéxico - La capacidad de quererse socialmente, la capacidad de construirse: #YosoyMigrante

No pude no escribir(me) en mi quinto 15 de Septiembre en México

El amor tricolor que se respira en el mes patrio es algo que ojalá nunca deje de impresionarme, que me hace sentir la piel 'chinita', como se dice acá, y me maravilla.

Aún no salimos al Zócalo... espero que finalmente la nube se vaya y me permita convencer a mi hija para salir... El primer año en México, al llegar al Zócalo y ver tanta gente junta me abrumó, no pude superar mi miedo a la multitud y antes de que iniciara la ceremonia salí corriendo. Al siguiente año nos aventuramos con mi hija, y volvimos hechas agua; luego con mi papá y mi mamá, y a pesar de esos días complicados, asistimos y el año pasado, finalmente por trabajo no fuí.

Es IMPRESIONANTE México en todo el sentido de la palabra... pero la recuperación histórica que se vive cultural y socialmente y el amor a sus símbolos patrios es algo que sigo descubriendo.

Éste México, el que se quiere social y culturalmente, el que se duele en la violencia, el que se indigna y que nos sobrecoge es el mismo México que vivo en mi día a día como profesional, el México al que le ofrezco todos los días mis aprendizajes y conocimientos y del que sigo aprendiendo.

México que te celebras en tu historia y tus valores culturales, México a 30 años de los sismos que transformaron la Ciudad de México y que nos obligaron a toda América a aprender de la resiliencia y a prepararnos ante los fenómenos naturales.

El México que me encuentro dentro sus instituciones donde día a día miles de personas trabajan para construir el país donde cada quien pueda construir su propia historia de éxito.

Si, también es el México donde igual me duele en la violencia; que duele cuando lo comparan con mi tierra; mi casa donde las madres lloran por sus hijas e hijos que ya no están; donde muchas víctimas están solas y donde muchas personas optan por el atajo para alcanzar sus fines o para sacar ventaja y pasar por encima de otras personas.

Pese al dolor, a la indignación, a las frustraciones en muchos casos, éste México si tiene mucho qué celebrar... es el México de hombres y mujeres que cada día se levantan a construir un mejor país; el México que no se presta al atajo; el México que cree en hacer las cosas en forma diferente y que lo hace; el México que se atreve, que cree, que construye, que se enorgullece de sus colores, de sus símbolos, de sus tradiciones. El México que es ejemplo para las demás naciones de la región; el México de clase mundial. El México donde muchas personas trabajamos para que las mexicanas y mexicanos tengan mejores condiciones de vida, oportunidades para crecer, para aprender, para construir, para aportar; el México que se disfruta innovando; el México emprendedor; el México que se mueve y no se detiene. El México solidario, el que tiene la capacidad de quererse socialmente, la capacidad de construirse.

El México que nos ha abierto los brazos a miles de personas migrantes, que aquí llegamos por diferentes razones y circunstancias y que, desde donde a cada quien nos corresponde, abrazamos con total agradecimiento. Nuestra casa. Nuestro espacio de aprendizaje. Nuestro lugar y nuestro tiempo para retribuir la cordialidad que nos recibe.

Amo mi tierra, quienes me conocen saben bien lo colombiadicta que soy...
pero la vida me trajo a México y estoy no solo agradecida sino honrada de trabajar por México y para México todos los días.

#OrgullodeMéxico usted que lee este escrito y que sabe que mañana es un día más para aportarle sus experiencias, conocimientos y aprendizajes a una gran nación.

VIVA MÉXICO!!!
VIVA MÉXICO!!!
VIVA MÉXICO!!!

PD. Finalmente... si fuimos al Zócalo. Son las 00.10 del 16 de Septiembre... estuvimos en el GRITO :) y no llovió #WIN

Comentarios

Entradas populares