- ¿Qué diria Jaime Garzón si hoy tuviera Twitter? -Ven... se los dije y no me hicieron caso


No podía dejar pasar la fecha,
y no escribí propiamente el 13, porque no podía. Me dolía y me dolía mucho...
como hace 10 años...
Por eso preferí escribir el 14.

Hace 10 años, el 14, aún con dolor, estaba tratando de hacerme a la idea del asesinato de Garzón. La verdad es que han pasado 10 años y aún no me hago a la idea.

Contrario a muchas y muchos de quienes ayer y antes de ayer criticaban nuestra (o mi) intensidad con el tema de Jaime Garzón <'idolo', 'victima', 'amigo de las Farc', 'memoria de qué', etc>, yo lo viví y gracias a la vida tuve la fortuna de conocerlo; y gracias a la oportunidad que a él le dió la vida, tuve la oportunidad de escucharlo en su momento; y gracias a la vida hoy, 10 años después, tengo que decirle al alma de Garzón perdón... perdón porque no te escuchamos y hoy estamos, más que nunca, en ese país que de una forma u otra querías prevenir.

Jaime Garzón no es el ídolo.
Fue un hombre de carne y hueso como cualquiera de ustedes, fue un ser humano como yo.
Tenía defectos, virtudes.
Quizá no hubiera sido el salvador.
Jaime Garzón era Jaime Garzón.
Él.
Una persona, un colombiano, un abogado, un periodista en ejercicio, un humorista, un crítico, un político (aunque lo fue más después de su muerte, ya quisiera cualquiera de 'nuestras/os políticos' llamar a tal cantidad de multitudes como lo hizo él y lo sigue haciendo)

Jaime Garzón fue ÉL. Y lo mataron por ser él. El hombre.
Jaime Garzón VIVE porque fue él. El hombre, el colombiano...Quien durante su vida pública no hizo más que advertirnos lo que se veía venir.
¿El profeta? no creo, quizá Jaime había sido capaz de formarse en virtudes que queremos ignorar. O no necesariamente en virtudes, quizá había sido capaz de decidirse a trabajar con su sentido común... que hoy en día es el sentido menos común que tenemos.

Jaime fue él, quien nos advirtió lo que podía suceder-nos si nos seguiamos haciendo los ignorantes con este país mafioso que habíamos dejado configurar en nuestras narices y a nuestras espaldas; con nuestra complicidad y con nuestra ignorancia; por nuestro interés propio, con el billete que llegaba a nuestros bolsillos, o por la protegernos de quien nos amenazaba.

Si Jaime, perdón, todo lo que nos advertiste lo dejamos seguir sucediendo no solo en nuestras narices y a nuestras espaldas sino con nuestra complicidad, porque nos lo dijiste y no hicimos nada.

'La Ley del menor esfuerzo' y 'el pesimismo' que 'para qué haciamos' si ibamos de 'culo pa'l estanco' y no hicimos... y hoy estamos aquí... En el mismo lugar en que nos dejaste muchos años antes de morir... mentira... peor aún... más llevadas y más llevados.

No voy a teorizar sobre Jaime Garzón,
No quiero explicar y explicarme su muerte. Quienes tenemos 'teorias' no podemos, en virtud de alguna, justificar lo que pasó: LO ASESINARON.
No voy a explicar por qué estamos más llevadas y más llevados, asumiendo que no faltaran los que digan que hoy estamos mejor que hace 9 años y que correran a hacer comentarios sobre 'mis inclinaciones políticas'. Escuchen a Jaime... No es personal.

Solo queria volver a decir
JAIME VIVE
#jaimevive
JAIME VIVE

Porque el día en que por fin transformemos esta triste realidad, que Jaime nos quizo mostrar, ese dia podremos decir ya Jaime está muerto, dejémoslo descansar.

Jaime, perdóname...
lo asumo en personal, no te he dejado descansar, porque moriste y antes me advertiste tanto y esta Colombia sigue igual.
No he dejado descansar tu memoria. Pero estoy comprometida a hacerlo.

No quiero en 10 años volver a llorar escuchándote y darme golpes de pecho porque no fuí capaz de hacer nada.

Desde el año pasado la vida me llevó a transformar mi vida. Ya me había dado muestras de ello antes, pero trabajando para el 4F entendí la fuerza que tenemos cuando hacemos una acción colectiva. Si, asumo mi responsabilidad individual, porque no hice. Ya se que puedo hacer y que cuando más hacemos más impacto logramos y más poder tenemos para tomar las riendas, en forma colectiva, de nuestra propia vida como país, como COLOMBIA.

YO SI HAGO Y VOY A SEGUIR HACIENDO PARA QUE JAIME PUEDA DESCANSAR EN PAZ

¿Será posible que antes de que nos maten a todos seamos capaces de reaccionar? Programa especial CENPRO
'País de mierda'... Cesar Augusto Londoño, 13 de Agosto de 1999

"Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país,
nadie va a venir a salvárselos nadie.
Porque el problema de los colombiamos, somos,
que no tenemos una conciencia colectiva
tenemos una posición cómoda e individual ante la vida,
el problema soy yo, me salvo yo y el resto friéguese."
Jaime Garzón, Cali 1997

(Les recomiendo buscar en YouTube videos de Jaime Garzón, pero no se dejen comer cuento con los comentarios en cada uno, con 'el tag' o el 'título' que le han impuesto. Escuchen a Jaime.)

Comentarios

Entradas populares