Y esto no es un homenaje a Michael Jackson

... Solo es el reflexionar sobre los años que pasan... sobre cómo nos marcan nuestras 'estrellas' que terminan siendo más humanas que nosotras y nosotros mismos...



Quizá sean los años o el exceso de bombardeo mediático, pero desde el jueves en la tarde siento más penso al andar. Michael Jackson, murió a los '50 AÑOS'. Uno de mis contactos en Twitter, escribió 'pero si yo creía que el tipo era inmortal' y viéndolo bien si. Para mí es como si se hubiera muerto Mickey Mouse (por el simbolismo, no por su condición humana).



Que fue lo que fue, que hizo, deshizo y dejó de hacer, que sabemos hasta donde los medios nos dejaron saber, que vivimos hasta donde MJ decidió protegerse, que por qué hablamos de MJ y no de 'temas más importantes: cuántas personas mueren de hambre'... pero no podemos negarnos lo que MJ representó para nuestra generación.



Ayer pensaba en Elvis Presley, Michael Jackson tuvo la 'fortuna' de ser la primera estrella de la generación 'mass media'. Michael Jackson no solo fue bueno en su música y por algo fue, es y será el Rey del Pop. MJ tuvo lo que aún no había logrado Madonna, y obviamente lo que Elvis ni tuvo ni se imaginó. Quizá en el mundo no exista una sola persona, en lugares con acceso a medios masivos de comunicación, que no sepa quien fué Michael Jackson o si quizá no sabia su historia alguna vez lo vió, y reconoció sus iconos, supo de su baile o lo relaciona si ve a alguien en la calle utilizando mocasin con media blanca y un guante blanco.



Este no es un homenaje a Michael Jackson es un retorno a una memoria: Esa memoria que está ahí, que tenemos aquí, en vivo y en directo. Entré en colapso cuando además de su muerte todos los titulares recordaban que él tenía 50 años y fue cuando con mayor énfasis entendí que hoy como nunca tenemos la disponibilidad de disponer de la memoria que no nos permite olvidar y que nos lleva a conocer y reconocernos... 50 años de Michael Jackson y el acceso a toda su discografía y videografía nos permite tener en presente sus primeros videos, desde The Jackson Five hasta las mejores puestas en escena de sus videos y conciertos... tanto hasta las últimas fotografías en la preparación de la gira que nunca se realizará.




Memoria... esa memoria de un hombre que tuvo quizá el poder más grande en todo el mundo, por encima de cualquier líder político o económico, comparable solo quizá con Juan Pablo II por la explosión mediática que se produjo en su muerte.

Memoria... esa memoria que nos falta para asuntos más reales y de nuestra propia vida.
Este no es un homenaje a Michael Jackson, es simplemente que a través de él y de la memoria que los mass media nos permitieron acumular de su vida, hoy más que nunca me doy cuenta de la responsabilidad que tenemos con nuestra memoria por nuestras víctimas, por Colombia, para Colombia o mejor para nosotras y nosotros mismos.

Comentarios

Entradas populares