Ciclo OEA - Sobre Cuba

¿Cómo es posible que se le abra a Cuba el espacio para ingresar a la OEA?
Esos son los lazos del comunismo, las manos de Chávez... Fidel... etc, etc,etc

Durante la 39a Asamblea General de la OEA en San Pedro de Sula en Honduras, que se realizó a comienzos del mes de Junio de 2009, se dió uno de los eventos que a mi parecer será crucial en el desarrollo de futuros procesos políticos y sociales con base en el reconocimiento de la diferencia. Mientras algunas y algunos se rasgaban las vestiduras 'por los tentáculos de Chávez' en la OEA... cosa que igual ninguna persona ha probado, a mi la verdad hasta se me agüaron los ojos.

No sé si alguien se ha sentado a analizar y pensar qué y cómo fue lo que se cambió. Para que entendamos el cuál del asunto les invito a leer lo que es la Resolución VI por medio de la cual se excluyó a Cuba del Sistema Interamericano:

Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, Punta del Este, Enero 1962.
1.1. En la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA realizada en Punta del Este, Uruguay, del 22 al 31 de Enero de 1962, se consideró el tema de Cuba, adoptándose la Resolución VI que estableció lo siguiente en su parte resolutiva:

Resolución VI“Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en elSistema Interamericano”.
1. Que la
adhesión de cualquier miembro de la OEA al marxismo-leninismo es incompatible con el Sistema Interamericano y el alineamiento de tal Gobierno con el bloque comunista quebranta la unidad y la solidaridad del Hemisferio.
2. Que el actual Gobierno de Cuba, que oficialmente se ha
identificado como un gobierno marxista-leninista, es incompatible con los principios y propósitos del Sistema Interamericano.
3. Que esta incompatibilidad excluye al actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano.
4. Que el Consejo de la Organización de los Estados Americanos y los otros órganos y organismos del Sistema Interamericano adopten sin demora las providencias necesarias para cumplir esta resolución.

¿Por qué se excluyó a Cuba de la OEA?
La exclusión no fue por la dictadura, la exclusión no fue porque en Cuba se vulneraran los derechos civiles y políticos. Si se lee con 'sentido común' sin interpretar más allá de lo que está escrito, a Cuba se le excluyó por un prejuicio meramente ideológico. Cuba fue excluída porque su Gobierno se identificaba con un gobierno marxista -leninista. Que esto lleve necesariamente en una dictadura, no es concluyente ni derivada. Y, a la larga, no se estaba hablando de Democracia, sino por el contrario, se excluyó a un país, cuyo gobierno pensaba diferente al 'status quo' del momento.

Si es crucial que se haya levantado 'esa' resolución en específico. Es crucial porque está dando la OEA un ejemplo que debe revisarse por lo que significa: usted puede tener ideología socialista, comunista, demócrata, amarilla, azul, verde o morada... Tenemos que empezar a vernos con las diferencias y reconocernos en ellas, pero exaltar lo común y lo que nos permite estar y crecer en la convivencia: Derechos humanos, derecho de participación, 'democracia', quizá para construirla realmente.

El que la OEA haya anulado la vigencia de la resolución que expulsaba a Cuba es quizá un instrumento hoy más eficiente para revisar Qué es una dictadura, por qué se da una dictadura, qué sucede en una dictadura, qué ha sucedido históricamente en una dictadura, qué sucede con las víctimas de acciones que 'fuerzan' una dictadura... Es Cuba una dictadura?

Quizá precisamente el que hoy le quede la pelota a Cuba para decidir si ingresa a la OEA es la oportunidad de las y los cubanos para presionar la garantía del ejercicio de sus derechos humanos y de sus derechos civiles. Quizá esa misma sea la oportunidad para que ciudadanas y ciudadanos de los demás paises miremos nuestros procesos 'democráticos' y de gobierno y evaluemos y revaluemos nuestra Democracia y el ejercicio de nuestros derechos.

Comentarios

  1. Hola. Cuando leí el primer parrafo de tu escrito me preocupé porque creía que estabas de acuerdo con la exclusión de Cuba, eso sería totalmente contradictorio para alguien que defiende los derechos humanos. Bueno, más adelante leí el resto y me alivió que no fuera ese el caso. En efecto, es necesario tolerancia y capacidad para ubicarnos en el lugar del otro, entender que vivimos en culturas distintas y las mismas tienen procesos históricos de formación particular. No podemos entender una dictadura perse, cada escenario específico tiene formas únicas de desarrollo y debemos tener siempre en cuenta estas diferencias. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares